Holanda entra en recesión

2 diciembre, 2011

Holanda ha entrado en recesión tras la contracción del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) registrada en el tercer trimestre y después de que la Oficina Central de Planificación -órgano asesor del Gobierno- haya anunciado hoy que el último tramo del año también acabará en contracción.

Los economistas entienden que una economía ha entrado en recesión al sumar dos trimestres consecutivos a la baja en tasas intertrimestrales.

Además, las previsiones para el próximo ejercicio tampoco son buenas. La Oficina Central de Planificación calcula que la economía del país se contraerá un 0,5% en 2012.

En cuanto al déficit presupuestario, llegará al 4,1%, por encima de los cálculos oficiales que lo cifraban en un 2,9%. Y muy superior al máximo que estipula el pacto de estabilidad de la UE del 3% cuando Holanda es uno de los países partidarios de imponer sanciones a los países que lo sobrepasen.

Coen Teulings, director de la Oficina de Planificación, ha urgido al Gobierno a “efectuar reformas estructurales que se traduzcan en crecimiento, en lugar de lanzarse a grandes recortes”. Entre sus sugerencias aparece el adelanto de la ampliación de la edad de la jubilación (pactada a los 67 años para 2025) o reducir las deducciones fiscales por hipotecas. En estos momentos hay 475.000 personas en paro, un 5,2% de la población activa.

El Gobierno de centroizquierda, apoyado por la extrema derecha, ya pactó un ahorro de 18.000 millones de euros nada más tomar posesión en octubre de 2010.

Maxime Verhagen, ministro de Economía, ha llamado ahora a “llenar las arcas del Estado con medidas que nos permitan salir del bache a largo plazo”. Sin embargo, Geert Wilders, líder xenófobo que apoya al Ejecutivo desde el Parlamento, ha puesto ya sus condiciones. Solo votará a su lado si se restan 4.000 millones de euros de la partida de ayuda al desarrollo.

Fuente: elpais.com


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: