Chile muestra interés en profundizar relaciones con Argentina

5 diciembre, 2011

Imagen Chile muestra interes en profundizar relaciones con Argentina

Chile está dispuesto a profundizar sus relaciones con Argentina, no sólo en el comercio, sino también en la integración física y energética, afirmó el 11 el presidente chileno Sebastián Piñera.

El mandatario, quien asistió a la toma de posesión en su segundo mandato de la presidenta argentina Cristina Fernández, auguró que ambos países profundizarán sus lazos bilaterales, según una entrevista concedida al diario bonaerense “La Nación”.

Piñera dijo que llegó el momento de profundizar la relación bilateral a instancias no sólo comerciales.

“Debe ser también una integración física, a través de los corredores bioceánicos, y también energética. Eso es algo que nos compromete a ambos presidentes”, agregó.

El presidente chileno destacó que el gobierno de Fernández comienza con “muy buen pie”, al mencionar que su primer mandato fue “muy fecundo”.

“Argentina ha tenido un largo período de crecimiento fuerte y sistemático, ha logrado enfrentar y resolver muchos de los problemas que arrastraba de décadas anteriores. Creo que parte su segundo mandato con un muy buen pie”, aseguró.

Piñera reiteró el apoyo de su gobierno a la demanda argentina para que Gran Bretaña negocie con Buenos Aires el tema de las islas Malvinas.

“La posición del gobierno chileno es clara y firme. Respaldamos y apoyamos el derecho de la Argentina, por razones jurídicas e históricas, sobre las islas Malvinas y también sus islas aledañas. Promovemos un diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña que permita una solución definitiva a esa situación”, precisó.

Ante la pregunta si Chile suspenderá el vuelo entre la ciudad chilena de Punta Arenas y Malvinas, Piñera dijo que “ese es un tema que me mencionó la presidenta argentina durante nuestra reunión en Nueva York, en ocasión de la asamblea de la ONU, pero no nos ha planteado ninguna petición específica al respecto”.

El mandatario se refirió a la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), que unificó el Grupo de Río y la CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe):

“Tengo confianza en ella porque es un foro donde se puede debatir, adoptar acuerdos, pero no es una institución con secretarías ni personal como la OEA. Por lo tanto, no compite con ésta, sino que es un complemento (…) la Celac no es una organización en contra de Estados Unidos y Canadá”, indicó.

Chile ostenta la secretaría pro tempore de Celac y organizará el próximo año la segunda cumbre del nuevo organismo.

Ante la crisis que afrontan Estados Unidos y Europa, Piñera comentó que el año 2012 será difícil a nivel mundial, con impacto en los países latinoamericanos, especialmente en aquellos que tienen gran integración con el mundo, como Chile.

Esa crisis “ya nos afecta y nos seguirá afectando por la vía de las expectativas y la confianza, tanto de consumidores como inversionistas”.

El intercambio comercial entre Chile y Argentina llegó a 5.775 millones de dólares en 2010.

Las exportaciones chilenas totalizaron 1.104 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Argentina ascendieron a 4.671 millones de dólares.

Chile es el tercer destino de las exportaciones de Argentina después de Brasil y China.

Argentina también es el tercer país origen de las importaciones chilenas, luego de China y Estados Unidos.

Fuente: panish.peopledaily.com.cn

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: