España: La obligación de permiso de trabajo corta la llegada de rumanos

6 diciembre, 2011

Imagen - Espana: La obligacion de permiso de trabajo corta la llegada de rumanos

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, afirma que la llegada de rumanos a España se ha reducido en “dos tercios” desde que el Gobierno recuperó en julio la moratoria que les impone la necesidad de tener un permiso de trabajo para poder acceder al mercado laboral nacional, por lo que a su juicio se ha “conseguido” el objetivo.

“Ha habido una contracción de las salidas desde Rumanía muy notable, de dos tercios, y en ese sentido, lo valoro positivamente aunque siempre es dificil valorar positivamente una medida como esta; pero el efecto buscado, que era reducir las salidas desde Rumanía hasta que la situación de las personas que estén aquí no mejore, sí se ha conseguido”, ha asegurado.

En declaraciones a los medios tras presidir en la sede de la Secretaría de Estado un acto con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, Terrón ha señalado que si bien la comunidad rumana en España ha aumentado a lo largo del año, desde julio “la entrada ha sido mucho menor y se ha normalizado mucho” en comparación con años anteriores.

Según ha dicho, esto se ha producido fundamentalmente porque las campañas agrícolas han empleado más gente que ya estaba en el país, como era también objetivo del Gobierno. “Queríamos que la campaña se hiciera con gente extranjera o no pero que ya estaba aquí, se ha conseguido y ha habido un diferencial en relación a entradas de otros años”, ha apuntado.

Asimismo, la secretaria de Estado ha dicho esperar que “en el ámbito de la Unión Europea las cosas vayan siguiendo su curso” y que “más pronto que tarde” todos los países levanten la moratoria. “Es lo que debería haber pasado en su momento”, ha añadido.

La estadística oficial de extranjeros con permiso de residencia en España actualizada a 31 de septiembre de este año refleja que los rumanos son la comunidad inmigrante más numerosa en España, con un total de 901.435 personas, el 36 por ciento de los europeos que viven en el país.

En total, esta comunidad se ha incrementado un y un 7,23 por ciento desde enero y un 2,06 por ciento sólo entre julio y septiembre, cuando la moratoria estaba ya vigente y se registraron 18.197 nuevos residentes, hasta acumular un crecimiento interanual del 10,27 por ciento.

El año pasado, cuando podían acceder al mercado laboral español sin necesidad de un permiso específico, la comunidad rumana creció un 3,06 por ciento durante los meses de verano y a 1 de octubre acumulaba un incremento interanual del 12,20 por ciento, hasta los 817.460 ciudadanos residiendo en España.

Por otra parte, preguntada sobre la situación en Ceuta, que ha registrado en los últimos días la llegada de personas que intentaban acceder a nado, Terrón ha señalado que son “cifras bajitas” dentro de “la más absoluta normalidad”, aunque “ahora 40 parezca una barbaridad”. Asimismo, ha destacado la “colaboración” entre las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas. “No ha habido un sólo caso en el que no haya habido una actuación conjunta”, ha asegurado.

El acto por el Día Internacional del Migrante ha servido a la secretaria de Estado para despedirse del cargo y agradecer a todo el sector de la inmigración su colaboración durante la última Legislatura. En la intervención de clausura y tras participar en un acto con, entre otros, el presidente del Foro para la Integración de Inmigrantes, Joaquín Arango, Terrón ha repasado la actuación de su departamento, especialmente la reforma de la Ley de Extranjería y su Reglamento, que ha definido como “una buena cosa” que ha logrado “ordenar la inmigración” en España.

Fuente: europapress.es


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: