España: Bolivia denuncia que en lugar de políticas de inclusión de migrantes aumentan las acciones de rechazo

9 diciembre, 2011

Imagen - España: Bolivia denuncia que en lugar de políticas de inclusión de migrantes aumentan las acciones de rechazo

El canciller David Choquehuanca, inaugura hoy el Centro Emisor de Pasaportes para residentes bolivianos en España, en el Consulado General, en Madrid.

Bolivia dice que en lugar de mayores políticas de inclusión de migrantes son más las acciones de rechazo. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, señaló el jueves, en la centésima reunión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que en lugar de mayores políticas de inclusión de migrantes, han aumentado las acciones de rechazo, discriminación y racismo.

El jefe de la diplomacia boliviana, que participa en ese foro en Ginebra, recordó que los flujos migratorios siempre han existido, así como el derecho a migrar que, a su juicio, es un reconocimiento a una realidad histórica.

“Sin embargo estos últimos años, en lugar de incrementarse las políticas de inclusión para las personas migrantes, han aumentado las acciones de rechazo, discriminación y racismo contra los trabajadores migrantes”, subrayó en su discurso. Asimismo, dijo que esas actitudes “xenófobas”, son evidentes en los países desarrollados.

“Se olvidan que sus antepasados también fueron migrantes, especialmente los países latinoamericanos los recibimos con los brazos abiertos cuando estaban desesperados, huyendo de las hambrunas, de las enfermedades y de las guerras, quizá los países europeos tengan que huir de las crisis del sistema y continuaremos recibiéndolos con los brazos abiertos en los países del sur”, sustentó.

Por otra parte, el Canciller boliviano aseguró que la crisis climática es evidente y aseguró que debido al aumento de la temperatura de nuestro planeta, se registran más desastres naturales que provocan desplazamientos forzados y, en consecuencia, una mayor población emigrante se ve obligada “a buscarse la vida en territorios cada vez más lejanos”.

A su juicio, ese tema debe ser uno de los principales desafíos de la OIM en los próximos años, para apoyar el creciente número de “migrantes climáticos”, además consideró que los países que deben trabajar por la inclusión e integración de una población cada vez más diversa, “bajo un marco de solidaridad humana y respeto a los derechos humanos de los migrantes”.

El diplomático boliviano recordó que en la actualidad la OIM se esfuerza en promover el movimiento de población seguro y digno, pero consideró que se podría tener mayores logros en la lucha contra toda forma de discriminación hacia los grupos poblaciones migrantes.

“Esto puede ser mediante la promoción especialmente de dos importantes instrumentos internacionales de derechos humanos como son, la Convención para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familiares; y la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial”, justificó.

También informó sobre los avances que se lograron en el tema migratorio en su país, en el marco de las políticas que encara en coordinación con los países sudamericanos a través de la Conferencia Sudamérica de Migraciones, los Acuerdos Migratorios del MERCOSUR y de la Comunidad Andina. “En este marco es que a partir del pasado 4 de diciembre, en Bolivia está vigente el Acuerdo sobre residencia para nacionales de los Estados del MERCOSUR y Estados Asociados, avanzando de esta manera en la libre circulación de personas en Sudamérica y ojalá en algún momento podamos hablar de una libre circulación de personas en el mundo”, urgió.

Choquehuanca inaugura Centro Emisor de Pasaportes para residentes bolivianos en España

El canciller David Choquehuanca, inaugura el viernes el Centro Emisor de Pasaportes para residentes bolivianos en España, en el Consulado General, en Madrid. “Residentes bolivianos y bolivianas recibirán su pasaporte en Barcelona, Valencia, Sevilla, y Murcia obtendrán su pasaporte en el curso de una semana”, señala un comunicado de prensa de la Cancillería. Asimismo indica que el servicio en lo posterior será ampliado a toda Europa.

Esta actividad se realiza mediante el dictamen del Decreto Supremo 705 del 20 de noviembre de 2010, el cual autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia la contratación directa de tres centros de emisión de pasaportes de lectura mecánica y al Ministerio de Relaciones Exteriores la emisión de pasaportes en el Reino de España a través de la implementación de el Centro Emisor.

“El pasaporte boliviano contará con las siguientes medidas de seguridad, para su control: fotografía digital, huella digital, código de barra bidimensional, página de filiación formando parte del pasaporte y una protección de la página de datos por laminación con calor y filmina de seguridad, medidas que están dentro de las exigencias internacionales”, detalla el documento.

El Sistema Informático de Emisión de Pasaporte de Bolivia (EMIPAS.bo), garantiza la emisión de pasaportes biométricos a sus ciudadanos en el exterior, cumpliendo con las normas Internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para la lectura mecánica de los documentos.

Fuente: eju.tv


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: