USA: Comienza la disputa por el voto latino de Colorado para las elecciones de 2012

9 diciembre, 2011

Imagen: Comienza la disputa por el voto latino de Colorado para las elecciones de 2012

Republicanos como demócratas comenzaron esta semana sendas campañas en Colorado para captar al electorado hispano en las elecciones presidenciales de 2012 debido a la creciente importancia del voto latino en este estado.

Los republicanos formaron el grupo Hispanos Republicanos de Colorado (CHR, en inglés), lanzaron un sitio electrónico bilingüe y comenzaron un programa de reuniones mensuales. Los demócratas por su parte convocaron a una “academia” para voluntarios comunitarios y contrataron a personal bilingüe para altos puestos de su campaña.

Según datos de la Secretaría de Estado de Colorado, poco más del 10 por ciento de los 1,6 millones de votantes que participaron en las elecciones generales de 2010 fueron latinos, por encima del promedio nacional de 8,7 por ciento de hispanos entre el número total de votantes.

Madelaine Rohan, presidente de CHR, dijo a Efe que ese grupo es “una nueva organización de base con la visión de que los hispanos voten por el partido que se mejor se alinea con sus valores de fe, familia y libertad”.

Para alcanzar esa meta, señaló, CHR buscará “educar a la comunidad hispana sobre los principios del Partido Republicano, a la vez que colaborará con las iniciativas de alcance latino de ese partido”. Rohan aclaró que CHR no requiere membresía ni exige una cuota para participar. Además, sus reuniones y actividades “están abiertas a todos, hispanos o no”.

“Los principios básicos compartidos por republicanos e hispanos son numerosos. Mi prioridad será promover esa afinidad y ayudar a que los dos grupos se comuniquen con más eficiencia”, comentó Rohan.
“Los fuertes y tradicionales valores familiares también caracterizan a esta comunidad, que se esfuerza por educarse y educar a sus hijos con la esperanza de alcanzar el sueño americano”, agregó Rohan, quien anticipó que su grupo intentará “cerrar la brecha informativa” que en su opinión ahora separa a los republicanos de los hispanos.

A pesar de los esfuerzos republicanos, en Colorado, en las elecciones presidenciales de 2000 un 67 por ciento de los latinos votó a favor de los demócratas. En 2004 esa cifra llegó al 70 por ciento. Y en 2008 dos de cada tres votantes hispanos de Colorado se inclinaron por candidatos demócratas, según datos de Public Policy Polling.

Según Matt Golab, organizador de campo de Organizing for America (OFA, la campaña de reelección del Presidente Obama) en varios condados al norte de Denver, ese voto hispano fue decisivo para la elección dos senadores federales demócratas, Mark Udall en 2008 y Michael Benett en 2010, y será “muy importante una vez más en 2012″.

Golab, quien habla español y portugués, se reunió hoy con un grupo de empresarios y dirigentes comunitarios hispanos en Commerce City, un suburbio al norte de Denver con fuerte presencia hispana, para compartir elementos de la campaña demócrata.

“Colorado es un estado morado. No es ni rojo (republicano) ni azul (demócrata). Puede inclinarse por candidatos de uno o de otro partido. Por eso tendremos mucho trabajo”, afirmó Golab. En este estado, el electorado está dividido en partes prácticamente iguales entre republicanos, demócratas e independientes. Por eso, el 10 por ciento de voto hispano puede decidir una elección.

Y por eso, dijo Golab, los demócratas se enfocarán en tres sectores demográficos claves: los votantes independientes, las mujeres y los hispanos. Además, se realizarán “campañas educativas” de nuevos votantes, especialmente entre los nuevos votantes hispanos, quienes en su mayoría residen en los suburbios de los siete condados de la zona metropolitana de Denver.

“La meta es educar a esos grupos y conectar a la gente con la campaña. Queremos que latinos hablen con latinos. No es la campaña típica ni es una campaña de último minuto”, puntualizó.

Colorado provee nueve votos para el colegio electoral. Un candidato necesita un mínimo de 270 votos del total de 538 votos posibles en el colegio electoral para ganar la presidencia.

Fuente: laprensasa.com


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: