Uruguay prepara plan para fomentar inmigración y revertir estancamiento poblacional

16 diciembre, 2011

Imagen - Uruguay prepara plan para fomentar inmigración y revertir estancamiento poblacional

Uruguay está en plena realización de un nuevo censo poblacional. Pese a que aún falta tiempo para que se entreguen los resultados, el Presidente del país, José Mujica, expresó su preocupación por el hecho de que la población uruguaya habría descendido respecto de 2004 y llegaría a los 3,5 millones de habitantes.

Por este motivo, el gobierno está elaborando un proyecto para frenar esa tendencia a través del fomento de la inmigración de latinoamericanos. Y la persona que dio a conocer esta iniciativa fue la senadora del oficialista Frente Amplio, Lucía Topolansky, quien es a su vez la Primera Dama de Uruguay.

“Uruguay necesita entre cuatro y cinco millones de habitantes para lograr un equilibrio. Hay un pensamiento lineal equivocado que dice que si somos chicos, mejor, y eso es un error”, destacó la senadora en entrevista con el diario de Montevideo La República.

“Hay una discusión de fondo y es que Uruguay debería facilitar la migración organizada. No el migrante que viene a trabajar y envía remesas, sino que gente que migre con su familia y que pueda obtener la doble nacionalidad”, destacó, y apuntó hacia los “paraguayos, bolivianos, ecuatorianos; población joven y rural”.

La Primera Dama sostuvo que dentro del plan gubernamental se encuentran fondos que promuevan que los propios uruguayos se mantengan en el área rural y “medidas de apoyo a las familias con hijos”.

Pese a que algunos directivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pusieron en duda la afirmación de Mujica sobre la disminución o al menos el estancamiento de la población del país, el tema abrió un debate nacional, considerando que los últimos años se han caracterizado por una fuerte emigración de uruguayos.

Un estudio publicado hace dos años en Uruguay por la demógrafa María Adella Peregrino afirmó que los uruguayos en el exterior representan el 13,6% . Es decir, unos 445 mil. Comparativamente, el total de latinoamericanos que viven fuera de la región llega apenas al 3% de la población total, mientras que México tiene un 10% de su población viviendo en el exterior.

Según algunos recuentos, los uruguayos en el exterior se concentrarían en Estados Unidos (33,3%), España (32,6%), Argentina (8,5%) e Italia (4,7%). Sin embargo, la situación no sería tan crítica como la vivida a comienzos de la década pasada, cuando la crisis económica impulsó a miles de uruguayos a dejar el país.

Se estima que tanto en 2002 como en 2003, 26.000 uruguayos emigraron. En 2004 y en 2005 dejaron Uruguay en torno a 9.000 personas y en 2006 unos 17.000 cruzaron las fronteras para no volver.

No hay datos más recientes, por lo que habrá que esperar al censo para tener un dato certero sobre la evolución poblacional uruguaya, pero los expertos locales no dudan en sostener que la emigración es la principal tendencia demográfica del país en estos tiempos.

Uruguay prepara plan para fomentar inmigración y revertir estancamiento poblacional

Pedro Schwarze

Fuente: diario.latercera.com


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: