18 de diciembre: Día Internacional del Migrante

17 diciembre, 2011

Imagen:  18 de diciembre: Día Internacional del Migrante

Los mitos y creencias sin fundamentos sobre la migración llevan a la adopción de políticas inaplicables y hasta peligrosas, afirmó el Secretario General de la ONU. En un mensaje por el Día Internacional del Migrante, Ban Ki-moon indicó que uno de esos supuestos falsos es que los migrantes son una carga, cuando en realidad hacen grandes contribuciones a los países que los acogen.

Ban subrayó que los Estados tienen la prerrogativa de administrar sus fronteras pero también tienen el deber de cumplir con sus obligaciones jurídicas internacionales.

En ese sentido, urgió a ratificar la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familias.

Solamente cuarenta y cinco naciones han acogido esa Convención hasta ahora.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93 ).

En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 ).

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

Los 132 Estados Miembros que participaron en el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, que llevó a cabo la Asamblea General los días 14 y 15 de septiembre de 2006, reafirmaron varios mensajes esenciales.

En primer lugar, destacaron que la migración internacional era un fenómeno creciente y que podía aportar una contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino a condición de que fuera respaldada por las políticas adecuadas.

En segundo lugar, insistieron en que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes era fundamental para que se obtuvieran los beneficios de la migración internacional.

tercer lugar, reconocieron la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global.

Fuente: elmercuriodigital.net


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: