Perú: Familiares de migrantes presentaron petitorio ante comisión del Congreso

17 diciembre, 2011

Imagen - Perú: Familiares de migrantes presentaron petitorio ante comisión del Congreso

Representantes de la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanas/os (AFAMIPER) presentaron  ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República el petitorio denominado “Nueve políticas urgentes para las peruanas y los peruanos en el exterior”.

Ana Arrunátegui, presidenta de la AFAMIPER Lima, dio lectura al referido documento en el marco de la sesión “Feminización de la migración en el Perú” desarrollada en el Hemiciclo “Raúl Porras Barnechea” del Palacio Legislativo a iniciativa de la Red Peruana de Migración y Desarrollo (PEMIDE).

En el texto se plantea -entre otros puntos- la creación del Viceministerio de Gestión y Política Migratoria, para un tratamiento integral con enfoque de derechos y género en las migraciones; y la creación del distrito electoral de los peruanos en el exterior para que postulen y elijan a sus representantes en el Congreso de la República, de manera proporcional con los demás electores/as.

Los pedidos recibieron el respaldo de los legisladores presentes, en particular de la representante de Alianza Parlamentaria, Cecilia Tait, quien solicitó una reunión posterior con los integrantes de la Red PEMIDE a fin de canalizar sus planteamientos. “Hay que tener serenidad y ejecución de carácter político”, enfatizó.

En tanto, el congresista Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú) puso énfasis en la conveniencia de adoptar medidas como la creación del “Canon Consular”, con el 15% de lo ingresado anualmente a la caja fiscal por concepto de IGV a las remesas enviadas al país por los propios emigrados.

Resaltan preponderancia femenina en migraciones

La exposición inició con la presentación de Gaby Cevasco, directora del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, quien resaltó que el el proceso migratorio se ha ido feminizando -pues desde hace varias décadas hay un aumento sostenido de las migrantes- lo cual constituye un desafío para el movimiento de mujeres y para el Estado.

Cevasco precisó que la migrantes son, en promedio, mujeres de entre 20 y 29 años, solteras pero responsables de familia. En ese sentido, advirtió que esta realidad aumenta el peligro de vulneración de sus derechos, llegando en algunos casos al femenicidio.

En ese sentido, consideró fundamental la intervención del Parlamento Nacional, pues los migrantes suman más de dos millones de personas. “Falta mayor investigación y los servicios no tienen políticas específicas para atender esta situación”, aseveró.

A su turno, Ricardo Valdés Cavassa, director de CHS Alternativo, señaló que otro aspecto vinculado a la migración es la trata de personas, sea con fines de explotación laboral o sexual. En el caso específico de la mujer, se le degrada al punto de considerarla un mero objeto de deseo y uso para los varones.

Brindó, así mismo, los principales alcances del Informe Sombra del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Al respecto, destacó la necesidad de implementar mecanismos de protección a las víctimas de trata; aumentar y efectivizar las sanciones a los tratantes; organizar mayor número de operativos policiales para desarticular las diferentes modalidades de trata; e implementar una red de justicia dedicada a perseguir este delito.

Por último, Miriam Torres, subdirectora de Forum Solidaridad Perú (FSP) y coordinadora del proyecto “Perú Migrante”, subrayó que el flujo migratorio peruano hacia otros países ha mostrado un crecimiento cada vez mayor. “Las y los peruanos en el extranjero son una realidad muy fuerte que requiere una atención más allá de la económica.

Es cierto que las remesas de las y los migrantes significan una contribución económica al país importante y aporta a la estabilidad macroeconómica del mismo; sin embargo, muy poco nos ocupamos de las personas que figuran en el entorno más cercano de un hombre o mujer que deja el país.

Nos olvidamos -por ejemplo- de cuál es el impacto en la estructura y en los vínculos familiares que la emigración ocasiona en cada uno de sus miembros”. (GV)

Fuente: alertaperu.pe


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: