El Pisco conquista el mundo

19 diciembre, 2011

El Pisco es una denominación de origen para la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de vino que es un producto bandera del Perú que se produce desde finales del siglo XVI. 

Este destilado típico peruano es cada vez más internacional, pues su valor ha traspasado el puerto de Pisco para llegar hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII. Es uno de los productos bandera peruanos y sólo se produce en la costa (hasta los 2000 msnm) de las Regiones de Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Ademas del conocido Pisco Sour, se pueden degustar otros cócteles de diversas frutas con base de Pisco, como el Mango Sour, Cocona Sour o mejor como el Piscotini de Manzana, creación del Difusor del Pisco, Carlos Oblitas. En su casa en Madrid explicó su sorprendente versatilidad.

Dijo que existen -principalmente tres tipos de Pisco: Pisco Puro, que es el elaborado con una sola variedad de uva y dependiendo de esta, sera un Pisco Puro Aromático o un Pisco Puro no Aromático; Pisco Acholado, en el que se utilizan 2 o mas uvas para su elaboracion, mezclandose las cepas no aromaticas con las aromáticas y un tercer tipo de Pisco, el Mosto Verde -que ha diferencia de los otros- empieza su destilación, antes de haberse culminado totalmente con el proceso de fermentación del mosto, precisandose para ello una mayor cantidad de uva.

Las 8 uvas pisqueras, son 4 no aromáticas: Quebranta (que es la principal), Negra Criolla, Mollar y Uvina, on tonalidades que van desde el rosaceo, rojizo, negro y hasta negro- azulado, estas cepas dan lugar a Piscos que despliegan en boca todo su sabor, con complejos matices captados a nivel de paladar, aunque sean mas tenues a nivel olfativo.

Las otras 4 son aromáticas: Moscatel, Italia, Torontel y Albilla, salvo la 1ª, que presenta un color medio rojizo, el resto son uvas blancas y, todas se caracterizan por desplegar a nivel olfativo todos sus atributos en aromas y perfumes frutales.

Legislación del pisco La elaboración del Pisco está regida por la Norma Técnica del Pisco NTP211.001:2002, la que precisa: “Pisco es el producto obtenido de la destilación de los caldos resultantes de la fermentación exclusiva de la uva madura siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas productoras previamente reconocidas y clasificadas como tales por el organismo oficial correspondiente”.

El cuarto domingo de julio, fue instituido como el Día del Pisco en el Perú y también se ha institucionalizado el Día del Pisco Sour que es el primer sábado del mes de febrero.

Fuente: aquilatinos.info

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: