Aumentos en migrantes guatemaltecos deportados y cuerpos repatriados

21 diciembre, 2011

Imagen - Aumentos en migrantes guatemaltecos deportados y cuerpos repatriados

Un año malo tienen los migrantes guatemaltecos en este 2011, cuando subieron las cifras de deportados desde Estados Unidos y México y las de cuerpos repatriados por muertes.

Aún cuando resta la llegada de varios vuelos procedentes del país norteño, la Dirección General de Migración tiene en sus estadísticas la expulsión de 29 mil 662 indocumentados por las autoridades norteamericanas.

Con ellos se supera con creces los totalizados en el año precedente, cuando fueron 29 mil 96.

El comportamiento es igual para quienes son obligados a retornar desde México, estos por vía terrestre, e incluso el alza es mucho mayor pues en 2010 sumaron 28 mil 215 y el último conteo divulgado asciende a 30 mil 297.

Otro aumento se da en las repatriaciones de guatemaltecos fallecidos en el extranjero, a cargo del Gobierno, pues de 238 computados el pasado año en el transcurso de éste son 280, según los datos de la Cancillería.

Las causas de esas muertes fueron en buena parte por la violencia contra los migrantes ejercida por bandas del crimen organizado o de delincuentes, sobre todo a su paso por territorio mexicano en busca del estadounidense.

De estos, se recuerda a las víctimas de masacres cometidas supuestamente por el grupo del narcotráfico de Los Zetas en Tamaulipas, Sinaloa y Durango, que abarcaron a ciudadanos de varias nacionalidades.

Medios de prensa destacan cómo los guatemaltecos enfrentan leyes xenofóbicas norteamericanas, así como extorsiones y vejámenes en su trayecto por México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también debió ocuparse del retorno de 106 connacionales en riesgo, incluidos niños, quienes cayeron en manos de redes dedicadas a la trata de personas, cifra igualmente muy superior a la del año anterior cuando fueron 42.

Al reportar la llegada de expulsados desde Estados Unidos la prensa insiste en insertar relatos sobre las angustias por ellos vividas en lo que califican de intento por alcanzar un sueño convertido en pesadilla.

Pese a ello, no es despreciable el número de los deportados que aseguran insistirán en emprender nuevamente el viaje, aún a riesgo de ser víctimas de todo tipo de violencia, incluidos asesinatos.

Fuente: prensa-latina.cu


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: