México: Anuncian caravana de migrantes contra explotación y trata

2 enero, 2012

Imagen-México: Anuncian caravana de migrantes contra explotación y trataActivistas y organizaciones defensoras de derechos humanos de migrantes anunciaron en Tapachula, Chiapas, que iniciarán este martes una caminata que partirá de la frontera de México con Guatemala, para exigir a las autoridades el combate frontal a la explotación sexual, laboral y la trata de niños centroamericanos y la eliminación de visas.

De acuerdo con el director del albergue “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo, la caminata denominada “Por la Defensa y Dignidad de los Migrantes” iniciará a las 5:45 de la mañana, de la rivera del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, y concluirá en los límites con Oaxaca, con la participación de una veintena de activistas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y migrantes.

Los manifestantes recorrerán más de 300 kilómetros, donde exigirán también la desaparición del Instituto Nacional de Migración, reformas a leyes de migración y protección a defensores de derechos humanos.

Verdugo dijo que entre los participantes están el Movimiento Migrante Mesoamericano, Familias Latinas Unidad, el albergue “Hogar de la Misericordia”, Pro-Migrantes y el Centro de Derechos Humanos.

Migración repatria a 56 mil centroamericanos en 2011

Por su parte, cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que de enero a noviembre del año pasado 56 mil 190 centroamericanos fueron devueltos a sus países de origen.
Estadísticas de la dependencia señalan que en este periodo fueron devueltos a su país 29 mil 171 guatemaltecos, 17 mil 908 ciudadanos hondureños y 8 mil 424 salvadoreños.

Por lo que corresponde a ciudadanos de otros países centroamericanos, han sido repatriados 645 inmigrantes provenientes de Nicaragua, 25 provenientes de Belice, 11 de Costa Rica y 6 de Panamá.

En el caso de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, las devoluciones se realizaron en el marco del “Memorando de Entendimiento” suscrito en México y estas naciones con el cual el gobierno mexicano se compromete a ofrecer un traslado digno y seguro de 56 mil 148 ciudadanos centroamericanos a sus países de origen.

Fuente: lacronica.com

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: