USA: California inicia el 2012 con leyes a favor de los inmigrantes indocumentados

3 enero, 2012

Imagen-USA: California inicia el 2012 con leyes a favor de los inmigrantes indocumentadosMientras en algunos estados se impulsan leyes contra la inmigración ilegal, en California entraron en vigor medidas que autorizan becas o protegen que indocumentados pierdan sus vehículos por no tener licencia de conducir.

“La parte del Acta de los Sueños de California, la AB 130, que es para que los estudiantes de colegios o universidades puedan tener acceso a becas privadas entró en vigencia el 1 de enero de 2012″, dijo hoy a Efe Conrado Terrazas, director de comunicaciones de Gil Cedillo, asambleísta por el distrito 45 de California.

“La otra parte la AB 131 con la que el mismo grupo de universitarios indocumentados californianos puedan adquirir becas otorgadas con fondos del estado de California o CalGrants será implementada a partir del 1 de enero de 2013 si el asambleísta Tim Donelly no consigue forma de retarla en las elecciones de noviembre de 2012″, explicó.

Ambas iniciativas que benefician a los universitarios indocumentados californianos, que en la oficina del asambleísta estiman en más de 20.000, se convirtieron en leyes tras la firma del gobernador de California, Jerry Brown.

El año pasado diversas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes de California denunciaron que amparados en órdenes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) agentes locales del orden estaban deteniendo vehículos bajo el argumento de buscar motoristas ebrios.

Sin embargo, el resultado era que de cada 10 detenidos 8,5 eran inmigrantes sin licencias de conducir que no habían ingerido alcohol, y cuyas huellas digitales pasaron al banco de datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y algunos terminaron deportados.

A partir de 2012, una nueva ley estatal limita la habilidad de la policía en California de incautar automóviles en retenes viales si la única falta es carecer de licencia de conducir. La legislación permite que conductores sin licencia puedan llamar a un familiar o amigo para que recoja el carro.

Actualmente, por iniciativa de Felipe Fuentes, asambleísta por el distrito 39 de California, varias organizaciones de base se encuentran trabajando en la búsqueda de firmas de ciudadanos que apoyen “El Acta de Oportunidad y Prosperidad de California”, una iniciativa para ser sometida a votación en las elecciones de noviembre de 2012.

La propuesta trata de proveer documentos legales para trabajar en California a todas las personas sin documentos que según información en la base de datos de la oficina de recaudación de impuestos, cada año pagan tributos; pero debido a su situación indocumentada no obtienen beneficios.

De ser aprobada la propuesta ingresarían más impuestos a las arcas del estado, argumentan los impulsores.

Otra de las virtudes de la iniciativa será que sin reñir con las leyes federales abogaría para que en caso de detención los amparados a esa ley sean los últimos en la lista para ser deportados.

Fuente: laprensasa.com

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: