Entrevista a la Dra. Gianna Tassara, Catedrática y Conferencista Internacional sobre personalidad y neurolingüística

7 enero, 2012

Imagen: Entrevista a la Dra. Gianna Tassara, Catedrática y Conferencista Internacional sobre personalidad y neurolingüística

PERSONALIDAD Y NEUROLINGÜÍSTICA

06-01-2012

Entrevista del Dr. Carlos Jara Cuevas a la Dra Gianna Tassara Navarrete Catedrática y Conferencista Internacional, Presidenta de la ASOCIACIÓN Iberoandino de Consultores Políticos, con sede en Lima y Madrid, La Dra. Tassara en coordinación con el Centro Europeo Iberoandino de España a sido invitada para dar el Taller sobre PNL neurolingüística a realizarse en Lima en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el mes de Enero y en la ciudad de Cajamarca en el mes de febrero, en Perú, por ser un tema interesante para especialista y profesionales tenemos también la oportunidad de presentar esta entrevista muy breve para el conocimiento de todos nosotros.

C.J.C.¿QUE ES PNL Y CUANDO APARECE?

G.T. La definición “oficial” dada por Richard Bandler y John Grinder (los fundadores de la PNL) en sus inicios es: “La PNL es la disciplina que estudia la experiencia subjetiva humana”.
Otros autores la han definido como un “software para el cerebro”, “la capacidad de dar lo mejor de uno mismo con mayor frecuencia”…

Hay una definición muy interesante y atractiva que la brindó el propio Bandler…definió a la PNL como “La aventura de la experiencia”…

Sus orígenes se remontan a la década del ’70, en la Universidad de California (E.E.U.U), por las investigaciones realizadas por Richard Bandler y John Grinder, quienes realizaron estudios de los diferentes patrones de la conducta humana. La PNL nos enseña a apreciarnos y mano mas a nosotros mismos.

Para mí la PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

C.J.C.¿PORQUE ES IMPORTANTE Y CUÁL ES SU UTILIDAD?

G.T. Muy importante. Es como si tuviéramos incorporado una “Máquina de la verdad” que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.

La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.
En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL

* Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
* Mejora las relaciones interpersonales.
* Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
* Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
* Sirve para reducir el estrés.
* Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.

C.J.C. ¿A QUE PERSONAS LE PUEDE SER UTIL?

G.T. Comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros profesionales.

Así, profesionales de otras disciplinas (economía, recursos humanos, comunicación…) la utilizan como herramienta eficaz y de demostrada utilidad en entrevistas personales, comunicación, negociación, etc. La ventaja principal es la capacidad que tenemos para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no podríamos: esa es la gran ventaja de la PNL. Otra de las posibilidades hay que buscarlas en la capacidad de auto motivación.

Actualmente se aplica en campos diversos como
Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés
Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, etc.
Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular.
Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.
Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito,
Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad.
Su uso en la Política es muy valioso, particularmente tengo satisfactorias experiencias en este medio.

C.J.C.¿QUE MENSAJE LE DARÍAS A LOS LECTORES EN RELACIÓN A ESTA NUEVA CIENCIA?

G.T. Adquiere esos valiosos y probados conocimientos de la PNL, aplícalos y tendrás el poder del cambio y de una mayor Autoestima…el tiempo cuenta, no te permitas a ti mismo (a) estar por debajo de tu verdadero potencial. Atrévete y el poder te será dado

C.J.C. ¿EN RELACIÓN A SU ASOCIACIÓN, QUE TRABAJO VIENEN DESARROLLANDO?

G.T. Actualmente estamos desarrollando una Investigación en torno a la Sinergologia, una nueva ciencia que mas allá del Lenguaje corporal y que estudia el de los micro movimientos del rostro y, más aún, del cuerpo. Nuestra intención es contar con Asesores de Primera línea.

Para mayor información:
http://blog.pucp.edu.pe/blog/tassaraconsultores/
O la pagina de ASEICOP
ASOCIACION IBEROANDINA DE CONSULTORES POLITICOS


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: