España: Más de treinta mil trabajadores del hogar no tienen contrato ni derechos

12 enero, 2012

Imagen: España: Más de treinta mil trabajadores del hogar no tienen contrato ni derechosMás de treinta mil empleados del hogar son todavía «invisibles» en la Comunidad, ya que desempeñan este trabajo sin contrato y carecen por lo tanto de derechos y obligaciones.

El sindicato Comisiones Obreras advierte de esta situación y, por este motivo, ha iniciado una campaña informativa en la que a lo largo de este mes y el que viene informará a los alrededor de 45.000 empleados del hogar de esta Comunidad de que ya pueden integrarse al Régimen General de la Seguridad Social, y explicará las ventajas e inconvenientes de la nueva Ley que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Una normativa que para CCOO es un paso adelante importante para este gremio, integrado principalmente por mujeres -nueve de cada diez son féminas- e inmigrantes también la mayor parte. Al respecto, la secretaria general de Servicios Privados de la organización, Inma de Pablos, se felicitaba por el cambio y el avance en las condiciones laborales que supone la nueva regulación. «Se abandona la informalidad y las prácticas abusivas y se mejoran los salarios», señala, tras destacar también que con esta norma la sociedad dará ahora más valor e importancia a este trabajo.

Más calidad

Pese a lo postivo de esta nueva normativa, el sindicto advierte de que todavía existen algunos aspectos que hay que mejorar, como por ejemplo que no se incluya una prestación por desempleo, aunque sí aborde la extinción del contrato; que tampoco esté incluida una claúsula de prevención de riesgos laborales o que los trabajadores no puedan tener derecho a una negociación colectiva, y piden al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que este gremio pueda beneficiarse de una deducción en el impuesto de la renta.

Pese a estos «aspectos por mejorar», CCOO se queda con los avances y destaca que ahora al menos existirán contratos y nóminas en la que se podrá hacer un seguimiento y ver si se respetan las condiciones pactadas entre el contratante y el trabajador. Asimismo, valora que ahora estas personas cobrarán como mínimo los 641 euros del salario mínimo interprofesional, con dos pagas extraordinarias; trabajaran 40 horas semanales como máximo, con un mes de vacaciones; y que, de esta forma se elimina también el pago en especie, algo muy común antes.

Fuente: larazon.es


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: