Criminalización de los mapuches por incendios forestales en Chile

13 enero, 2012

Imagen - Criminalización de los mapuches por incendios forestales en Chile

El gobierno chileno acusa a grupos mapuche como los responsables de varios focos de incendio forestales en el sur del país y pretende aplicar la ley antiterrorista que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

En el siniestro más grave, en la comuna de Carahue, fallecieron 7 bomberos que pretendían controlar las llamas. En las últimas semanas, se perdieron más de 40 mil hectáreas por los incendios que provocaron la muerte de un total de 9 personas. Los bomberos y las autoridades locales consideran que los fuegos son una consecuencia de la sequía, el viento y el calor imperante.

Sin embargo, el gobierno acusa a la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco de haber provocado intencionalmente los incendios y el presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de la ley antiterrorista durante las investigaciones. El fiscal nacional, Sabas Chahuán y el presidente del Senado, Guido Girardi, pidieron prudencia y la no aplicación de esa ley.

Las organizaciones mapuches acusan el gobierno de pretender militarizar la región, ya que en los últimos días, y por la sequía y calor imperante, hubo incendios en diversas regiones del país. La vocera mapuche Natividad Llanquileo, comentó a Radio Nederland, que en los últimos días hubo 10 focos de incendio, incluido uno en Arica, en el norte del país, pero que sólo se investigan aquellos donde residen los mapuche.

Fuente: masvoces.org




Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: