Inmigrantes: Centro de Acogida Primera Infancia, un proyecto de Cruz Roja Española

21 enero, 2012

Imagen - Inmigrantes: Centro de Acogida Primera Infancia, un proyecto de Cruz Roja Española

Tenerife, Islas Canarias.- El Centro de Acogida Primera Infancia ofrece la respuesta adecuada y necesaria a una realidad social clara: situación de vulnerabilidad que afecta principalmente a mujer inmigrante en riesgo de exclusión social.

Dentro del proceso de aumento de población inmigrante, se viene constatando el aumento progresivo de mujeres embarazadas y/o con hijos pequeños a su cargo, lo cual plantea dar respuestas a esta situación nueva y con diferentes y particulares necesidades. Durante años, estas personas estaban siendo acogidas, en la medida de lo posible, en los centros que ya estaban habilitados para ello. Sin embargo estos recursos, además de ser insuficientes y encontrarse normalmente masificados, no estaban preparados para responder a las necesidades de un colectivo tan específico y, sobre todo, tan vulnerable como son las mujeres embarazadas y los menores.

Asimismo, no hay que olvidar que la mayor parte de estas personas se encuentran en situación administrativa irregular y sin recursos económicos ni sociales, lo que conlleva un aumento del conjunto de los trámites legales a seguir.

Paralelamente al desarrollo de estos trámites, la situación inestable y precaria de la persona inmigrante se prolonga. Concurre muchas veces la circunstancia de que, ante la falta de infraestructura alojativa, estas personas  se ven obligadas a pernoctar en la vía pública provocando diferentes reacciones en la opinión pública, además de los riesgos que conlleva para la salud de los menores o la propia mujer en situación de embarazo.

La situación descrita ha propiciado que Cruz Roja Española, dada su condición de Institución Humanitaria, contribuya y proponga, al igual que ha hecho anteriormente con diversas acciones traducidas en programas de intervención social, legal y sanitaria, la continuidad del proyecto de acogida para mujeres inmigrantes embarazadas o con hijos a su cargo. Su objetivo prioritario sería el de ofrecer una asistencia inmediata y la cobertura de necesidades básicas ante esta situación.

Puesto que esta necesidad sigue vigente hasta nuestros días, es clara la necesidad de dar continuidad a este proyecto para seguir dando respuesta inmediata a las necesidades básicas actuales de las mujeres inmigrantes que estando embarazadas o con hijos a su cargo, están sin techo o acogidas en centros masificados y no adecuados a sus necesidades, lo que unido a su situación de irregularidad en el país, las sitúa en una doble condición de vulnerabilidad y carentes de alternativas de inserción laboral y social.

Tampoco podemos olvidar el carácter voluntario de la Institución y del propio proyecto, que siendo uno de sus principios básicos favorece que nuestro servicio se preste de una manera individualizada, cercana y directa a través de los voluntarios que forman parte de nuestro programa en gran número, cuyo incremento es además uno de los objetivos primordiales.

 UBICACIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto tiene como ámbito de aplicación las Islas Canarias, teniendo su ubicación en uno de los municipios de la isla de Tenerife, Güímar.

 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto trata de ofrecer a las mujeres inmigrantes que están embarazadas o con hijos a su cargo, e independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren, la  mayor cobertura posible en aspectos básicos: alojamiento, manutención, higiene, etc., así como facilitar la asistencia en los aspectos sanitarios, sociales y formativos, con el fin de evitar situaciones de marginalidad o riesgo.

 USUARIAS DEL PROYECTO

Será destinataria del Proyecto toda mujer inmigrante, embarazada o con hijos a su cargo, que carezca de recursos económicos y se encuentren en situación de indigencia, o bien, sean derivadas de otros recursos de acogida en Canarias.
El espacio en el que se desarrolla el Proyecto de Acogida a Mujeres Inmigrantes cuenta con aproximadamente 8 plazas para adultas y para sus hijos. Debemos tener en cuenta el número de miembros de la unidad familiar.
Desde el Centro se le cubren todas las necesidades básicas: alojamiento, manutención, bonos transporte, formación.

 MEDIOS HUMANOS

Para poder desarrollar el Proyecto, en el centro se cuenta con el siguiente personal: Directora, Educadora y Cuidadora de noche.


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: