Migración: Francia” Prefirió casarse con un latino y no con un europeo”

25 enero, 2012

Imagen Migracion: Francia Prefirio casarse con un latino y no con un europeo

Este es uno de los testimonios desde Francia seleccionados para formar parte de la revista AQUI LATINOS y el guión del largometraje “El Caminante”. Envíennos más experiencias a edwinperezuber@yahoo.es 693767275 web aquilatinos.info

Migrantes: Prefirió casarse con un latino y no con un europeo

Me llamo Paula Pino-Garin (apellido de nacimiento: Pittaluga). Tengo un solo nombre, eso no es muy común donde nací (Caracas-Venezuela) a finales del 76. Tampoco tuve una vida muy común, eramos un poco “hippies” en ese entonces, vendíamos ropa hindú en la calle, jabones de sándalo, etc, y crecí con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Gilberto Gil, Mercedes Sosa, etc.

Mis padres son uruguayos, así que teníamos una mezcla de culturas muy linda, llena de “vos, veni, mirá”, alfajores, dulce de leche y joropo, arepas y playas.

Toda esta mezcla creció al irme a vivir a Europa, en el 89. En ese entonces tenia 12 años. LLegué a Suiza donde vivían mis abuelos, latinoamericanos también. Ellos siempre nos decian que teniamos que ir a vivir a Suiza e insistieron tanto que al final nos fuimos. Allì vivì 5 años. A los 17 me fui a Francia para estudiar, en Besançon, una ciudad universitaria. Ahi estudié hasta ser licenciada en FLE (para dar clases de francés a los extranjeros).

A los 25 años vivía con un chico francés, nos ibamos a casar, estaba ya todo programado, la sala, el vestido y hasta las invitaciones impresas, y un mes y medio antes conoci a una persona maravillosa y anulé el matrimonio. Esa persona se llama Pablo y es uruguayo! 5 meses después nos estàbamos casando, sin invitaciones ni vestido pero con mucho amor. En ese entonces yo estaba dando clases de salsa y español en un centro cultural. Habia creado una asociación en la cual dábamos clases de salsa gratis todas las semanas, hacíamos espectáculos y con la plata que nos daban hacíamos una donación por año al Hospital Pediátrico San Juan de Dios, en Venezuela.

Muy rápido quisimos tener un bebé…y dos…y tres…y cuatro.. dejé de trabajar para quedarme en casa con los niños, los tuvimos muy seguiditos. Cuando la última tuvo 5 meses me vino la idea de lo que hago ahora, es decir un trabajo apasionante con el cual puedo desarollarme profesionalmente sin dejar de lado mi vida familiar. Doy clases de Zumba. Siempre fui deportista así que eso me ayudó mucho y como las clases son de noche, puedo ocuparme de mis hijos en el día. La zumba la llevo adentro, son mis raíces latinoamericanas, la salsa, el merengue, la cumbia, la bachata, etc.. es un placer ir a trabajar y en el dia me la paso escuchando música para preparar las coreografías.

Ahora soy independiente, organizo mi trabajo como quiero y siempre busco ideas para alegrar a la gente, en mayo por ejemplo nos vamos con mis alumnas un fin de semana a Amsterdam para tomar todas juntas un curso allá, seremos casi 30 personas!

Edwin Perez Uberhuaga

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: