Amnistía Internacional: México, Gobierno incumple con defender derechos de migrantes

26 enero, 2012

Imagen Amnistia Internacional: Mexico, Gobierno incumple con defender derechos de migrantes
Amnistía Internacional sostiene que “los abusos sistemáticos contra migrantes continúan imparables” en territorio mexicano, por lo que ha emprendido una campaña con la que pretende despertar conciencias.

El gobierno mexicano no ha cumplido su promesa de proteger a los migrantes frente a los “abusos generalizados” contra sus derechos humanos, sostuvo Aministía Inrternacional.

“Pese a la promesa de cambio del gobierno mexicano, las leyes y otras medidas oficiales apenas tienen impacto, y los abusos sistemáticos contra migrantes continúan imparables”, afirmó Rupert Knox, investigador de AI sobre México.

De ahí que esa organización defensora de los derechos humanos ha emprendido una campaña con la que pretende despertar conciencias y evidenciar la “penosa” situación de miles de migrantes de Centroamérica que cada año atraviesan la región, informó en un comunicado de prensa.

“Durante los últimos dos años hemos pedido a las autoridades federales mexicanas que elaboren y apliquen un plan de acción para proteger a las personas migrantes. Confiamos en que esta nueva campaña presione al gobierno para que convierta sus promesas en acción”, expuso Knox.

AI refirió que si bien no existen cifras oficiales del número de migrantes que atraviesan ilegalmente México con destino a Estados Unidos, el año pasado 60 mil fueron detenidos en territorio mexicano y repatriados.

Como parte de la campaña que realiza esa organización internacional, pide calcetines como donativos, lo cual parece sorprendente, pero explicó que se trata de prendas que migrantes han mencionado como fundamentales en la búsqueda de su objetivo.

Cuando la organización preguntó a migrantes sobre la única cosa que llevarían consigo si abandonaran su país, esa fue la respuesta.

Y es que, en mayor medida, esas personas dijeron que “no llevaban consigo ninguna pertenencia porque suponían que durante el viaje las atacarían y las robarían y que cualquier objeto de valor aumentaría sus probabilidades de ser secuestradas”, comentó el investigador de AI.

Knox planteó también que, “para nuestro sorpresa, los migrantes nos dijeron que lo que necesitaban desesperadamente durante su viaje eran calcetines. En un viaje que puede ser de cientos de kilómetros, las ampollas sin tratar ponen en peligro la vida, y un par de calcetines limpios puede marcar una diferencia fundamental”.

Viaje “devastador”

AI señaló que durante 2011, quienes defienden los derechos de los migrantes “sufrieron ataques, amenazas de muerte e intimidación como represalia por sus esfuerzos para respaldar a estas personas”.

Sostuvo que en su travesía por México, muchas personas migrantes centroamericanas “son secuestradas, violadas y asesinadas por bandas delictivas, a menudo en connivencia con las autoridades”.

Amnistía Internacional indicó que los responsables de los abusos rara vez rinden cuentas y muchos casos de secuestro o asesinato de migrantes no se investigan adecuadamente.

“Los migrantes están dispuestos a arriesgarlo todo con la esperanza de un futuro mejor, pero la realidad es que, para muchos, el viaje a través de México –uno de los más peligrosos del mundo– será devastador”, dijo Rupert Knox.

Fuente: milenio.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: