Ecuador: 2012 un año clave

27 enero, 2012

Imagen Ecuador: 2012 un anio clave
Por Geovanni Atarihuana

Más allá de la versión holliwoodense de las profecías mayas que pronostican el final apocalíptico del mundo en el 2012, sin duda el planeta se apresta a enfrentar en este año  especialmente  conflictivo. La crisis del capitalismo a escala global no encuentra respiro, sus efectos sacuden a las economías de todas las potencias y provocan medidas de ajuste que afectan a millones  trabajadores en Europa y los Estados Unidos.

En respuesta también son millones de “indignados” los que se movilizan por sus derechos y denuncian lo criminal del sistema. Al tiempo que la Unión Europea, la de los monopolios, busca renegociar su integración para salvar los muebles, millones de trabajadores  en Grecia, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra han recuperado la Huelga General como una forma alta de lucha, en ese mismo sentido las movilizaciones y levantamientos en Estados Unidos y la China, demostrando el potencial revolucionario de la clase obrera en el siglo XXI.

La primavera árabe que irrumpió en el 2011 ,con sus masivas movilizaciones por la democracia y la libertad, se prolongará este año.  Siria, Egipto, Turquía, Iran, Libia entre otros países serán puntos de conflicto, como consecuencia del anhelo de cambio y autodeterminación de sus pueblos, pero también de la acción guerrista del imperialismo que pretende pescar a río revuelto y sacar tajada sobre los inmensos recursos petroleros de la región.

En el Ecuador el 2012 también será un año especial. En enero el régimen de Rafael Correa cumple ya cinco años al frente del país, tiempo suficiente para evaluar su acción.  En este período los grandes grupos empresariales y bancarios de la oligarquía han tenido las ganancias más extraordinarias, las transnacionales petroleras, mineras, telefónicas han recibido en bandeja de plata millonarias concesiones en perjuicio del intereses nacional,  en contrapartida no se resuelve el problema de la falta de trabajo,  la salud  está colapsada, la educación en crisis, eso pese a los importantes recursos invertidos, la tierra y el agua siguen concentradas en poquísimas manos, la inseguridad sacude el país, mientras el gobierno invierte millones en el aparato represivo.

Pese a su discurso de “revolución ciudadana”, los resultados muestran un gobierno de derecha, entreguista a las transnacionales,  profundamente autoritario y antidemocrático, que proyecta la construcción de un estado policíaco, sin libertad de expresión y peor de movilización.

Frente al descontento  que crece, el régimen busca afirmar la idea de que es invencible, intenta generar así un sentimiento de impotencia entre las masas para inmovilizar la respuesta popular.  Precisamente los arrebatos autoritarios, las reformas penales, la millonaria campaña publicitaria, no hablan de un gobierno fortalecido, al contrario reflejan un gobierno que sabe que pierde apoyo popular, que le tiene miedo a la movilización social, que sabe que los problemas de la población no están solucionados y que el clientelismo tiene un límite.  Las propias reformas electorales muestran al correísmo asustado, pero dispuesto a mantenerse a como de lugar en el poder.

Precisamente el 2012 será un año de intensa confrontación social y política, diversos sectores pasarán del descontento a la movilización: los pueblos amazónicos y del austro contra la megaminería, los maestros y estudiantes contra el BGU y la represión, los comerciantes minoristas, los servidores públicos contra los despidos, los indígenas y campesinos por el agua y la tierra, la perspectiva este año debe ser unir todas las luchas, para derrotar al correísmo.

En esa perspectiva no podemos olvidar que será un año electoral, un escenario en el cual también es necesario enfrentar a Correa y su proyecto de derecha. Apostamos a construir una alternativa política y electoral desde las izquierdas  para disputar el gobierno y la asamblea en las elecciones de enero del 2013. Lo avanzado hasta ahora es trascendente, pero debe multiplicarse y sobre todo atarse a la lucha de  los sectores sociales y populares.  Este año también será entonces el año de consolidación y proyección de las izquierdas, el año de la UNIDAD.

REVISTA DESAFÍOS

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: