Denuncian detenciones y torturas a campesinos en Santa Isabel, Ecuador

28 enero, 2012

Imagen Denuncian detenciones y torturas a campesinos en Santa Isabel, Ecuador

En Ecuador, nos llega el llamamiento de la comunidad campesina de la localidad de Santa Isabel, en Azuay. Allí, se han venido reiterando las protestas de la población que en las últimas elecciones locales eligieron como alcalde a Rodrigo Quezada, del Movimiento Popular Democrático, el MPD, con un 53% de los votos, frente a Miriam Guartán, la candidata del partido del presidente Rafael Correa, Alianza País. Debido a las protestas varias personas fueron detenidas, y la movilización y presión social han conseguido que salgan en libertad. Pero desde Santa Isabel quieren contar al mundo que la campesina Zoila Guayllasaca fue encontrada desnuda en medio del campo, después de ser detenida y torturada este pasado martes, 24 de enero. La mujer tuvo que ser llevada al hospital Vicente Corral Moscoso en delicado estado de salud.

El Director Nacional del MPD, Luis Villacis Maldonado, anunció que a través del bloque parlamentario iniciarán acciones penales contra el Ministro del Interior, José Serrano, el Comandante General de la Policía, Patricio Franco, y todos los autores, cómplices y encubridores de la represión y torturas ejercidas contra la población de Santa Isabel, violentando la Constitución y los Derechos Humanos. Villacís agregó que la represión desmedida ejercida por la policía y el ejército pretenden amedrentar a la población de Santa Isabel que exige se respete su decisión popular que eligió a Rodrigo Quezada como alcalde. Desde el MPD afirman que en el caso de la localidad de Santa Isabel se han violentado todos los procesos legales, y por la fuerza se ha impuesto en la Alcaldía a la militante de Alianza País, Miriam Guartán, en una falta de respeto al voto popular que le dio más del 53% a Rodrigo Quezada del MPD.

Por su parte, los manifestantes indican que el presidente Correa se ha ensañado con los pueblos de un cantón del Azuay que se declaró libre de minería a gran escala, que exigió la revisión de las concesiones de agua, una de las que el gobierno ratificó a favor de uno de los grupos monopólicos de su entorno; que a la cabeza de su alcalde Rodrigo Quezada exigió la redistribución del agua a las y los campesinos; que mediante una decisión del Consejo Municipal rechazó la explotación en Quimsacocha por considerarla gravemente perjudicial a la salud de la población de Santa Isabel.

Hay que señalar que Quimsacocha es una reserva natural ubicada en los páramos de la provincia del Azuay, a más de 3.500 metros de altitud. El Proyecto Quimsacocha estima que el subsuelo alberga un yacimiento estimado en más de tres millones de onzas de oro y más de 18 millones de onzas de plata. En el año 2002, más de 12 mil hectáreas fueron concesionadas por el Estado a la compañía canadiense IAMGOLD, con la primera licencia ambiental del país. Aún se encuentra en fase de explotación. Pero, como señalábamos, el alcalde de Santa Isabel rechazó la explotación.

El MPD responsabilizó a las esferas oficiales de lo que acontezca con la vida de sus militantes y simpatizantes en el Azuay y en otras jurisdicciones de Ecuador, ya que, afirma, son víctimas de la persecución y represión. Villacís finalizó señalando que en el país se violenta paulatinamente los derechos humanos y agregó que la resistencia popular en Santa Isabel en estos días se pronunciará y movilizará para defender sus derechos democráticos y constitucionales.

Fuente: masvoces.org

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: