Estilos de vida y salud en adolescentes inmigrantes en España. Resultados del estudio Health Behaviour in School-aged Children

28 enero, 2012

Imagen Estilos de vida y salud en adolescentes inmigrantes en Espana. Resultados del estudio Health Behaviour in School-aged Children
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del estado español, hace público los resultados nacionales del estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (Health Behaviour in School-aged Children, HBSC edición 2006), centrada específicamente en la comparación de los estilos de vida y salud de los adolescentes inmigrantes y autóctonos.

En concreto, la muestra de  inmigrantes está compuesta por adolescentes inmigrantes de primera generación, en el caso de aquellos adolescentes que informaron haber nacido fuera de España, y por adolescentes inmigrantes de segunda generación, cuando informaron que habían nacido en España. Para la muestra autóctona, se tomó como criterio que ambos progenitores y los adolescentes hubieran nacido en España.

Además, dentro del grupo de adolescentes  inmigrantes de primera generación, se realizó una clasificación en función del país de origen para así poder realizar un segundo análisis, dedicado a los tres grupos de adolescentes  inmigrantes de primera generación más frecuentes en España: adolescentes procedentes de Latinoamérica, de Europa del Este y de Países Árabes. Este segundo nivel de análisis ha permitido sacar conclusiones diferenciadas según el origen cultural de cada grupo de adolescentes  inmigrantes .

Además de analizar los estilos de vida y salud en función del sexo (chicas  versus  chicos) y la edad  (11-12, 13-14 y 15-16 años) de los adolescentes autóctonos, inmigrantes de primera y segunda generación, así como inmigrantes de primera generación procedentes de las tres zonas geográficas más frecuentes, en este informe también se ha realizado un análisis preciso del modo en que las diferencias socioeconómicas en estos seis grupos de adolescentes afectan a sus estilos de vida y salud.

Documento completo

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: