Migrantes Hondureñas relatan cómo fueron objeto de asaltos y violaciones

9 febrero, 2012

Imagen Migrantes Hondurenas relatan como fueron objeto de asaltos y violaciones
Los abusos contra los migrantes centroamericanos continúan registrándose en la ruta de los indocumentados hacia Estados Unidos.

Los migrantes hondureños, así como los originarios de otros países de la región que cruzan México ilegalmente con el fin de llegar a Estados Unidos, continúan siendo victimas de abuso por parte de bandas criminales que operan en las zonas que son ruta de los indocumentados. Una ola de asaltos y violaciones sexuales se desató en contra de migrantes centroamericanos, el pasado fin de semana, denuncia un diario local de Tabasco, cuando dos personas resultaron heridas de bala, una joven violada y 5 hondureños heridos y despojados de mil dólares.

Estos actos delincuenciales se le atribuyen a una banda mexicana lideradas por el “Araña”, quien atraca a los ilegales que se trasladan en lanchas hasta las zonas cañeras del municipio Tenosique, Tabasco.

Relatos de hondureños Las agresiones fueron denunciadas por una decena de hondureños y salvadoreños quienes hicieron del conocimiento de las autoridades mexicanas los asaltos de los que son objeto. Ana Ebed, de 23 años y oriunda de Honduras, narró que abordaron una embarcación en el Naranjo, con 12 personas más, y el lanchero les cobró cien pesos por persona.”Nos extrañó que antes de llegar a La Palma -nuestro destino-, el lanchero habló con alguien por teléfono y le dijo: ‘ya estamos por llegar, dile a los niños’; después nos dejó en unos matorrales muy lejos de donde habíamos pactado”, relata la hondureña. Casi inmediatamente los indocumentados fueron rodeados por unas seis personas con machete y armas de fuego. “Nos obligaron a quitarnos la ropa y darles nuestra pertenencias.

Uno de ellos tenía un ojo hundido. Luego más adelante una persona que nos ayudó y nos trajo hasta aquí, dijo que le apodaban el ‘Araña’ y que esos maleantes viven en La Palma”.¡Viví una pesadilla! Otra joven hondureña que prefirió guardar el anonimato relató que “el sábado cerré el trato para que me trajeran hasta Tenosique, los ‘polleros’ me llevaron a una especie de hotel, accedí por que me dijeron que ahí estaban concentrando a todos los que viajaríamos, al llegar los tipos me dejaron con otras personas”, recuerda.“Me dijeron que me ‘portara bien’ y que era el pago para llegar ‘sana y salva’ a Estados Unidos y fui abusada sexualmente.

La joven señala que escapó mientras se les pasaba la borrachera. Alguien me dijo que fuera al refugio de Migrantes, y que ahí me ayudarían”, relató la perjudicada, en declaraciones a Tabasco Hoy.

Baleados en Boca del Cerro Por otra parte Franklin Villatoro Ortiz y José Cruz García, guatemaltecos, acusan que 3 sujetos que operan en la vía del ferrocarril los robaron e intentaron secuestrar y en su huída fueron lesionados.

Por estos hechos, los migrantes denunciaron ante el Ministerio Público para denunciar el robo con violencia de mil 500 pesos en efectivo que llevaban, además de las lesiones producidas por arma de fuego que sufrió Franklin en 2 dedos de la mano derecha, y José en el dorso izquierdo.

Fuente: elheraldo.hn

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: