Rescatan a 73 inmigrantes centroamericanos secuestrados en noreste de México

13 febrero, 2012

Estados Rescatan a 73 inmigrantes centroamericanos secuestrados en noreste de Mexico

Un grupo de 73 inmigrantes centroamericanos indocumentados, entre ellos 18 menores de edad, fueron rescatados ayer jueves por el ejército de tres edificios donde estaban retenidos al noreste de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, informó la secretaría de Defensa.

Personal militar instalado en el estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con EEUU) recibió datos hace dos días sobre las viviendas ubicadas en el municipio Miguel Alemán, donde permanecían retenidos los extranjeros, dijo un comunicado de la secretaría de Defensa.

Los inmigrantes fueron identificados por la secretaría como “centroamericanos”. Cuatro personas que se encargaban de vigilarlos quedaron detenidas para ser entregadas a las autoridades judiciales.

La AFP intentó conocer la nacionalidad de los inmigrantes o detalles los detenidos, pero la secretaría refirió al texto del comunicado, en el que se indicó que la operación de rescate “fue ejecutada de manera coordinada, simultánea y sorpresiva”.

En 2010 y también en Tamaulipas, fueron encontrados los cadáveres de 72 indocumentados procedentes de países como El Salvador y Honduras, y también Brasil y Ecuador, quienes según testimonio de un sobreviviente fueron asesinados luego de negarse a trabajar para el cartel de Los Zetas.

Según cifras del gobierno mexicano, unos 140.000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan anualmente el país rumbo a Estados Unidos, aunque organizaciones no gubernamentales elevan esta cifra a unos 400.000.

Los indocumentados son blanco en México de extorsiones, robos, abusos y asesinato a manos del crimen organizado. En algunos casos se ha denunciado la complicidad de autoridades.

Fuente:  nacion.com

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: