Panamá pagará una indemnización por las torturas a un ecuatoriano refugiado en Bolivia

15 febrero, 2012

Imagen Panama pagara una indemnizacion por las torturas a un ecuatoriano refugiado en Bolivia

El Estado panameño reconoció hoy la sentencia impuesta en su contra por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por torturas infligidas en 2002 al ecuatoriano Jesús Vélez Loor, actualmente en huelga de hambre en Bolivia y le pagará 27.500 dólares como indemnización.

La decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros mediante un decreto y reconoce las obligaciones económicas impuestas a Panamá por la CorteIDH en una sentencia del 23 de noviembre de 2010, que le obliga a compensar a Vélez Loor por violar sus derechos humanos y el debido proceso, según un comunicado de la Presidencia panameña.

El Gobierno panameño aprobó pagar la indemnización por 27.500 dólares, así como el reembolso de 7.500 dólares a favor de la Embajada de Panamá en Quito, Ecuador, que, el 7 de julio de 2011, adelantó a la víctima esta suma para medicamentos, tratamiento y atención médica y psicológica especializada, indica el comunicado.

También reconoce el pago de 24.000 dólares a favor del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que asistió a Vélez Loor en este proceso.

Además, ordenó la publicación en la Gaceta Oficial del Estado de la sentencia de la CorteIDH; la divulgación de su resumen en un diario de amplia circulación en Panamá y Ecuador, al igual que una versión íntegra de la misma en un sitio web especial disponible al público por un periodo de un año.

La propuesta para dar trámite al cumplimiento de las obligaciones emanadas de la sentencia de la CorteIDH fue presentada al Consejo de Ministros por el canciller panameño, Roberto Henríquez.

La semana pasada, Henríquez había anunciado que su país aceleraba el procedimiento para cumplir con esta sentencia internacional.

El Consejo de Ministros designó al Ministerio de Economía y Finanzas para ejecutar los trámites correspondientes al pago de estas obligaciones económicas impuestas por la CorteIDH, según la información. No se precisa en que fecha se hará efectivo el pago.

Vélez Loor, de 45 años, reside en Bolivia, y para exigir el pago de su indemnización inició el pasado 16 de enero una huelga de hambre a las puertas de la Embajada panameña en La Paz.

El ecuatoriano fue detenido en noviembre de 2002 en Panamá, durante el Gobierno de Mireya Moscoso, por orden de autoridades de migración del país, que le acusaron primero de vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública panameña.

El ecuatoriano fue liberado en 2003 y enviado a Ecuador, pero en 2006 viajó a Bolivia, con estatus de refugiado, por no haber conseguido apoyo del entonces Gobierno de su país.

En agosto de 2010, la CorteIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó el testimonio del ecuatoriano y, cuatro meses después, falló a su favor condenando a Panamá por tratos crueles e inhumanos.

En diciembre pasado se cumplió un primer plazo para que Panamá termine de indemnizar a Vélez, pero como ello no ocurrió, el ecuatoriano inició su huelga de hambre en La Paz.

Vélez Loor declaró el pasado 3 de febrero que el 10 de este mes se cumplía un segundo plazo para el pago de la compensación, y que estaba dispuesto a morir para lograr que Panamá cumpla con la sentencia internacional.

Fuente: google.com

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: