Estados Unidos reconoce que enfrenta “crisis” por déficit de trabajadores en el campo

18 febrero, 2012

Imagen Estados Unidos reconoce que enfrenta crisis por déficit de trabajadores en el campo
El departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos alertó que el déficit de trabajadores en el campo es crítico por lo que considera urgente una reforma migratoria.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos alertó que el déficit de trabajadores en el campo está llegando a “proporciones de crisis”, por lo que consideró necesario que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

“Escucho a los granjeros todo el tiempo, no pueden conseguir trabajadores. Tenemos trabajadores de la agricultura que se están mudando a México porque no pueden conseguir trabajo”, indicó la secretaria del DHS, Janet Napolitano, según consigna Notimex.

“Es algo que ha sido problemático en la industria del campo por mucho tiempo pero estamos verdaderamente llegado a proporciones de crisis”, advirtió la funcionaria ante el Subcomité de Seguridad del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, señaló la agencia noticiosa.

Napolitano dijo que el número de visas para trabajadores temporales es “muy bajo” y se requiere una acción legislativa para remediar la falta de empleados en el campo.

Actualmente no existe un techo de visas H2A para trabajos agrícolas y más de 30 mil trabajadores ingresaron a este país en 2011, mientras que en el caso de las visas temporales H2B para empleos no agrícolas hay un tope de 66 mil.

Por otra parte, Napolitano reveló que el DHS buscará revisar antes de que finalice el año el rezago de personas cuyos casos de deportación serán analizados para determinar si son elegibles para suspender sus procesos de repatriación.

La administración del presidente Barack Obama puso en marcha un programa piloto en Baltimore y Denver para examinar una primera parte de la lista de 300 mil personas en espera de deportación.

Las personas sin antecedentes criminales o con cónyuges o hijos estadunidenses, podrían beneficiarse de la suspensión de su deportación. Hasta el momento se han emitido unas mil 600 recomendaciones en ese sentido.

El DHS explicó que la meta es reducir el tiempo que pasan en los centros de detención migratoria los inmigrantes que son elegibles a la deportación.

Napolitano compareció ante la cámara baja para exponer la petición presidencial del presupuesto para el año fiscal 2013, que incluye 39.5 mil millones de dólares para prevención contra el terrorismo, seguridad fronteriza, desastres naturales y terrorismo cibernético.

Para mejorar la verificación del estatus migratorio y la elegibilidad laboral, el presupuesto asigna 132 millones de dólares para el “despliegue nacional” del programa “E-Verify Self Check”, que permite a empresas comprobar la condición migratoria de los trabajadores.

El presupuesto incluye además financiamiento para 21 mil 186 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y para 21 mil 370 agentes de la Patrulla Fronteriza, además del despliegue de tecnología de vigilancia en la frontera suroeste.

En el rubro de seguridad cibernética, detección de explosivos y sistemas de respuesta químicos y biológicos, la petición presidencial contempla 659 millones de dólares para promover programas innovadores y desarrollo de nuevas tecnologías.

Particularmente destina 117 millones de dólares para establecer nuevos sistemas de detección de bombas en aeropuertos del país.

La propuesta presupuestal en materia de seguridad interna representa un descenso de 0.5 por ciento (191 millones de dólares) en relación con el presupuesto final del año fiscal 2012. El proyecto aún debe ser aprobado por el Congreso estadounidense.

Fuente: lapagina.com.sv

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: