España: La Comunidad participa en la constitución de la Alianza Europea para la integración gitana

22 febrero, 2012

España: La imagen: Comunidad participa en la constitución de la Alianza Europea para la integración gitana

  • El Consejo de Europa impulsa este marco para compartir buenas prácticas con la población romaní.

  • La Comunidad, una de las dos únicas regiones europeas participantes junto a diversas ciudades

  • El Ejecutivo regional desarrolla uno de los programas más importantes de integración de familias chabolistas

La Comunidad de Madrid participó hoy en la constitución de la Alianza Europa de Ciudades y Regiones para la inclusión de la población gitana, celebrada en Estrasburgo a iniciativa del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa para constituir un marco de cooperación para compartir las buenas prácticas que se llevan a cabo con la población romaní de toda Europa, reforzando las capacidades de acción y la colaboración de las diferentes instituciones europeas.

El director gerente del Instituto de Realojamiento e Integración Social regional (IRIS), Javier Ramírez, intervino en la constitución de esta Alianza en la que la Comunidad de Madrid será una de las dos únicas regiones europeas participantes (junto a otro gobierno regional húngaro), entre diversas ciudades de Europa, entre ellas la española Málaga. Barcelona también ha solicitado su inclusión. “La Comunidad de Madrid prevé tener una importante relevancia dentro de esta nueva Alianza Europea al ser todo un referente internacional en la intervención social para atender e integrar a las familias de origen chabolista y en peligro de exclusión a través del IRIS, que desarrolla uno de los programas más destacados en Europa para el realojamiento en una vivienda digna de la población chabolista, mucha de ella de etnia gitana”,  señaló Ramírez.

La Comunidad, pionera en atender a la población chabolista En esta nueva Alianza, la Comunidad de Madrid conocerá las diversas políticas e iniciativas de toda Europa con la población romaní, y compartirá su propia experiencia en esta materia con las diferentes regiones y ciudades. “La Comunidad es pionera en atender a la población de origen chabolista, lo que ha hecho que, año a año, gobiernos municipales, autonómicos, centrales y universidades se interesen por conocer su experiencia”, destacó Ramírez. En 2011, el Ejecutivo regional asesoró a representantes de los Gobiernos de Hungría, Macedonia, Croacia y Bosnia-Herzegovina sobre el modelo madrileño de intervención social.

Además, la Comunidad fue la primera institución española en explicar su trabajo al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa en una visita a España para conocer la política y actividades en nuestro país para integrar a la población gitana.

La labor regional ha sido también reconocida por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y, en 2010, fue la única institución española invitada a explicar su trabajo en el foro EURoma, red integrada por representantes de 12 países europeos que promueve la integración de la población chabolista. El último reconocimiento ha llegado del Consejo de Europa, con la concesión de un galardón, el Dosta, hasta ahora sólo concedido a gobiernos locales y que reconoce las buenas prácticas a favor de la integración de la población de etnia gitana y del diálogo entre culturas.

Alianza promovida por el Consejo de Europa Esta Alianza Europea ha sido promovida por el Consejo de Europa, con el impulso de su Congreso de Autoridades Locales y Regionales y, en concreto, del grupo constituido en la cumbre del Congreso el pasado mes de septiembre en el que tomó parte la Comunidad de Madrid y en el que se habló de dar una respuesta “a la creciente discriminación contra la población gitana en Europa y su marginación social y económica”, destacándose la importancia de las acciones locales y regionales para mejorar la situación de la población de etnia gitana en el continente. Desde su creación, en 1998, el Ejecutivo regional ha realojado a más de 2.000 familias residentes en núcleos chabolistas y en situación de especial necesidad. Gracias a este esfuerzo regional, unas 7.500 personas residen en viviendas dignas en régimen de alquiler, en un entorno normalizado y con atención constante para integrarse y conseguir formación y empleo.

Desde su puesta en marcha, se han desmantelado núcleos chabolistas como los poblados de La Celsa –donde hoy se levanta un instituto de enseñanza–, La Rosilla –en la actualidad es una parcela del Ensanche de Vallecas– y El Salobral –que se dedicará a usos industriales y económicos.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: