USA: El crecimiento rural es más lento pero más diverso, con hispanos a la cabeza

22 febrero, 2012

 imagen: USA: El crecimiento rural es más lento pero más diverso, con hispanos a la cabeza

El crecimiento de la población rural en Estados Unidos fue más lento en la pasada década, pero aumentó la diversidad y los hispanos se convirtieron en la minoría de mayor crecimiento en estas zonas, de acuerdo con un estudio divulgado hoy.

La investigación que llevó a cabo la Universidad de Nuevo Hampshire (UNH) encontró que las áreas rurales vieron un aumento poblacional de 2,2 millones entre 2000 y 2010, apenas la mitad del crecimiento que experimentaron en la década de los años noventa.

Las minorías étnicas y raciales, con los hispanos a la cabeza, representaron el 82,7 por ciento del crecimiento poblacional entre 2000 y 2010, pese a que estos grupos son sólo el 21 por ciento del total de la población en estas zonas, según el informe.

“Aunque las zonas rurales de Estados Unidos se mantienen menos diversas que las zonas urbanas, las minorías representan ahora la mayor parte del crecimiento poblacional en zonas rurales, al igual que en zonas urbanas”, declaró Kenneth Johnson, demógrafo y profesor del Carsey Institute de UNH.

Los investigadores destacan el rol que tienen los niños de minorías étnicas y raciales en el aumento de la diversidad en zonas rurales.

“Las personas jóvenes claramente son precursoras del futuro cambio y diversidad racial-étnica en las zonas rurales de Estados Unidos, conforme las muertes entre la población de personas mayores, principalmente blanca, va siendo reemplazada desproporcionadamente por nacimientos de minorías”, indicó Johnson.

Según cifras citadas en el estudio, casi 600 condados en Estados Unidos tienen más niños de minorías que blancos (mayoría-minoritaria), mientras que otros 300 están cercanos a alcanzar esa proporción con entre un 40 y 50 por ciento de poblaciones jóvenes minoritarias.

La mayoría de los condados clasificados con mayoría-minoritaria están concentrados en el delta del Misisipi, la región del Río Grande, la región del sureste del país y en la zona conocida como las Grandes Planicies del Norte.

Fuente: laprensasa.com

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: