Rechazan a migrantes siete de cada 10 mexicanos

29 febrero, 2012

Imagen: Rechazan a migrantes siete de cada 10 mexicanos

En México, los migrantes son el tercer grupo más discriminado, luego de los indígenas y los homosexuales, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010 presentada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De acuerdo con los números, siete de cada 10 personas consideran que los inmigrantes provocan división en las comunidades a las que llegan; de éstos, cuatro opinan que lo hacen poco, y el resto asevera que lo hacen en gran medida.

Seis de cada 10 personas aceptarían que en su casa viviera una persona extranjera, mientras que 30% dijo se negaría a ello. El grupo de 18 a 29 años es el sector con el mayor porcentaje que aceptaría vivir con una persona foránea (67%); en contraste, 40.7% de quienes tienen 60 años o más se niega.

Durante la presentación del capítulo de migrantes de la Enadis, Thomas Weiss, jefe de la Misión de la Organización Internacional para Migrantes en México, lamentó que la discriminación continúe siendo una triste realidad en el país, aunque reconoció que se han hecho esfuerzos e iniciativas para erradicarla.
De acuerdo con el documento, tres de cada 10 personas perciben que en el territorio mexicano no se respetan los derechos de los inmigrantes centroamericanos y 54% dice que se hace poco.

En su oportunidad, Ricardo Bucio, presidente del Conapred, afirmó que pese a las estadísticas, en términos generales hay más tolerancia sobre el fenómeno de la migración.

El informe también indica que 40% de los mexicanos considera que no se respetan los derechos de las personas homosexuales, indígenas y migrantes, y son Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde más se tiene esta percepción.

Fabienne Venet Rebiffé, directora general del Instituto de Estudios y Divulgaciones sobre Migración, dijo que no hay una política clara sobre el problema de la discriminación y que existe confusión entre las autoridades sobre la definición y el alcance de las leyes en materia de migración y contra la discriminación.

Para 20.5% de las personas entrevistadas, el principal problema de los migrantes es la discriminación; 17% opta por la inseguridad; 14% dice que es la falta de documentos; 3% el abuso de autoridad, y 1% la violación de sus derechos.

El desempleo es para 39% de los migrantes encuestados la principal consecuencia a la que se enfrentan; 37% dice que es la inseguridad; 7% respondió que es la falta de documentos, y 2% la discriminación.

La encuesta se aplicó en 13,751 hogares.

Fuente: eleconomista.com.mx

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: