USA: Denuncian en Colorado “nueva táctica” para detectar a indocumentados

3 marzo, 2012

Imagen-USA: Denuncian en Colorado nueva tactica para detectar a indocumentados

Dirigentes pro inmigrantes de Colorado denunciaron hoy la implementación de una “nueva táctica” por parte de agentes federales para detectar la presencia de indocumentados sospechosos de haber cometido infracciones menores.

Según los dirigentes de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC, en inglés), la nueva táctica consiste en que el Departamento de Policía de Aurora y la corte municipal local compartirán información con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) sobre personas acusadas o convictas de infracciones menores, que generalmente resultan en multas o en sentencias de entre 72 horas a 9 meses de cárcel.

El operativo comenzó a implementarse el pasado 29 de febrero y continuará hasta el próximo 6 de marzo. Aurora, al este de Denver, es la tercera ciudad más populosa de Colorado, con 325.000 personas, incluyendo más de 91.000 hispanos, o el 28 por ciento de los residentes locales. Se estima que casi tres de cada cuatro de esos hispanos son inmigrantes.  La oficina de comunicaciones del Departamento de  Policía de Aurora informó que no comentaría sobre el tema porque esa repartición no está a cargo del operativo en cuestión ni procesa la documentación que ICE solicitó revisar.

Pero, según la portavoz policial Cassidee Carlson, la situación generó “gran preocupación” para la policía. Por su parte, Carl Rusnok, director de comunicaciones de la región central de ICE, confirmó en un breve comunicado que, como parte del llamado “Programa de Extranjeros Criminales” (CAP, en inglés), agentes federales revisarán “el ciento por ciento de los detenidos en Aurora” para identificar a  “extranjeros potencialmente deportables”.

Y aclaró que las infracciones de tránsito no serán consideradas, como se informó en un principio. Rusnok dijo que la revisión de las citaciones municipales permitirá determinar cuántos de los detenidos en la cárcel de Aurora son extranjeros.

Los agentes federales luego se concentrarán en aquellos extranjeros que “sean fugitivos, hayan sido previamente deportados, o hayan sido convictos de crímenes” que figuran entre las prioridades de ICE como causas de deportación. Para expresar su rechazo a este procedimiento, unas 100 personas de CIRC, de Organizaciones Metropolitanas para el Pueblo (MOP), de Derechos para Todos y de otros grupos comunitarios y religiosos de Denver se concentraron este mediodía frente al edificio municipal de Aurora.

Julie Gonzales, dirigente y portavoz de CIRC, dijo que “compilar información migratoria sobre la base de infracciones municipales es una nueva clase de procedimiento para hacer cumplir las leyes inmigratorias del que nunca habíamos escuchado”.

“Es una manera de socavar la confianza que las comunidad tenía en la policía local. Y es una táctica que genera miedo en la comunidad, ya que ahora muchas personas, incluso ciudadanos y residentes legales, tendrán miedo hasta de presentarse en la corte municipal para pagar una multa”, indicó.

Según Gonzales, “una comunidad con miedo es una comunidad debilitada”.

“Cada vez que veamos a la policía local en acción tendremos miedo que ese operativo sea parte de una redada”, afirmó. Gonzales reconoció que ICE “tiene del derecho de revisar las citaciones municipales que desee o de interrogar a reclusos”, pero, dijo “no habíamos visto antes que se derecho se ejerciese en el marco de una cárcel municipal”. Por su parte, una dirigente juvenil de CIRC, que no es hispana y que prefirió identificarse sólo como Sara, afirmó que algunos de sus amigos hispanos decidieron postergar reuniones y otras actividades que tenían planificadas para los próximos días hasta después del 6 de marzo, una vez que termine el operativo de ICE en Aurora.

De hecho, CIRC contactó a cientos de iglesias hispanas o con servicios en español en Aurora para que, por medio de los líderes de esas congregaciones, se informe a los feligreses que conduzcan con extrema precaución para no cometer infracciones de tránsito que puedan resultar en citaciones y que se informen sobre sus derechos.

Fuente: laprensasa.com


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: