España: Un catedrático lamenta que triunfen estereotipos falsos sobre los inmigrantes

5 marzo, 2012

Imagen-Espana: Un catedratico lamenta que triunfen estereotipos falsos sobre los inmigrantes

El catedrático de Filosofía de Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas ha advertido hoy de que en la sociedad europea “triunfan los estereotipos” que muestran a los inmigrantes como unos “aprovechados”, cuando “en términos de aportación económica los inmigrantes aportan más de lo que reciben”.

De Lucas ha recibido hoy en Bilbao el X Premio Francisco Javier Landaburu Universitas, que entrega el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask, a trabajos sobre la “Integración e Inmigración en la UE: dos retos para el siglo XXI”.

Según ha informado Eurobask en una nota, De Lucas, que ha sido presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha ganado el premio gracias a su análisis “Sobre los fundamentos de la igualdad y del reconocimiento”.

En la presentación de su análisis, el catedrático ha alertado de que “la batalla de la opinión pública (sobre la inmigración) está perdida desde hace mucho tiempo” porque “el tópico de que el inmigrante es un aprovechado que viene a abusar del modelo social y no aporta es errónea, pero está muy generalizada”.

“Hay numerosísimos estudios sobre economía de inmigración que apuntan a lo contrario: que en términos de aportación económica los inmigrantes aportan más de lo que reciben”, ha asegurado.

En el trabajo premiado, De Lucas recalca la importancia de integrar a los inmigrantes y explica que “integración significa, sobre todo, igualdad; igualdad en el reconocimiento y en la garantía de los derechos”.

A su juicio, ese reconocimiento debería derivar en la igualdad de derechos políticos entre población nativa e inmigrante, aunque sería necesario acordar las “condiciones y gradualidad” de ese proceso.

En cualquier caso, alerta de que los “instrumentos jurídicos y políticos” que podrían hacerlo posible se basan en una concepción que “desarrolla sobre todo la dimensión negativa del reconocimiento: la que va de la diferencia al menosprecio y hace verosímil el riesgo de que ello desemboque en el odio”.

Además del premio entregado al catedrático valenciano, Eurobask ha dado un accésit al trabajo “Nacionales de países islámicos residentes de Europa: ¿qué derecho de familia?”, de la catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona Anna Quiñones.

También ha sido distinguido con otro accésit el estudio “Capital Social, confianza ciudadana y diversidad en Europa”, de los profesores del Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco Amaia Izaola, Patricia Campelo e Imanol Zubero.

Fuente:abc.es


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: