200 mil peruanos en España padecen por la dura crisis económica

8 marzo, 2012

Imagen-200 mil peruanos en Espana padecen por la dura crisis economica

De vuelta a casa. Debido a la difícil situación por la reducción de empleos, muchos compatriotas han decidido regresar al Perú. Tres de ellos nos cuentan lo duro que es trabajar allá y sobrevivir a la pobreza, la discriminación y la xenofobia.

Claudia Toro V.
Los golpearon, humillaron y hasta lo perdieron todo, pero aún están de pie. La perseverancia la llevan en la sangre y ganas de trabajar “en lo que sea” para poder surgir todavía les sobra. Lamentablemente por estos días, los más de 200 mil peruanos en España continúan luchando contra la corriente.

Ellos están solos en un país que enfrenta la peor crisis de desempleo en Europa. Allá, el total de residentes extranjeros es de 5.251.094 y, paradójicamente, esta cifra es casi la misma de personas desempleadas: 5.273.600.

Esta es la dramática situación del peruano Eleuterio Martínez Sanchez (52). Hace tan solo un mes y medio abandonó España tras 30 años de arduo trabajo. Pero él no solo dejó atrás millones de recuerdos y cientos de amigos, sino también a toda su familia y los bienes que consiguió a base de sangre, sudor y lágrimas.

“Me fui cuando tenía 22 años y tenía muchas esperanzas. En ese momento esperaba mejorar mi vida y ayudar a mi familia. Fui como ilegal, porque ingresé de turista y me quedé, pero luego conseguí un contrato de trabajo y me casé con una española.

Ahora tengo cinco hijos y el menor solo tiene 14 años. Los amo con toda mi alma, los extraño y sufro mucho estando lejos de ellos. Pero en España ya no hay trabajo (…) estar allá es peor que quedarse en el Perú”, confiesa.

En mejores épocas Eleuterio vivía en la ciudad de Cuenca, en las afueras de Madrid. Cuenta que al principio trabajó haciendo limpieza en locales comerciales y luego como agente de seguridad. Durante años, dice, fue testigo de constantes humillaciones y agresiones contra los latinoamericanos, sobre todo hacia los indocumentados.

“Siento nostalgia y mucho sufrimiento por la crisis porque España me dio a mis cinco hijos. Desde hace algunos años trabajo como mediador social, a favor de los derechos de los migrantes, quienes son perseguidos. Las redadas se hacen a diario: van a los locutorios, bancos, y cuando los capturan pasan 60 días en una cárcel. Allí se enferman de Tuberculosis (TBC). Ese hueco es peor que una cárcel. Un sudafricano murió hace unos días y cinco peruanos están allí en estos momentos”, revela.

Una peruana en Madrid

Miriam Canales Castro (48) es natural de Piura, soltera y tiene siete hermanos. Viajó a España en el 2001 con un contrato de trabajo para cuidar a una anciana. Nunca le dijeron cuánto iba a ganar, pero después supo que serían 600 euros al mes. Ella afirma que desde el 2008 la situación ya era bastante difícil por el incremento de migrantes ecuatorianos.

Según el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) dos de cada cinco extranjeros residentes en España son de nacionalidad rumana, marroquí o ecuatoriana.

“Mientras yo cobraba cinco euros la hora de limpieza, las ecuatorianas cobraban tres. Por eso decidí volver porque ahora ganas lo mismo que acá. Pero en Madrid un cuarto pequeño, y en una zona como Lince, cuesta 350 euros al mes (…) además debía soportar ser perseguida por “Los cabeza rapada” (Nazis). A una compatriota le desfiguraron el rostro”.

Pese a todo Miriam ahora ve su futuro con optimismo. Sostiene que aquí en Lima seguirá trabajando con la misma fuerza para ayudar a sus ancianos padres a salir adelante.

Por su parte Eleuterio también ha pensado quedarse en Perú y dedicarse al turismo vivencial en sus tierras de Chota, en Cajamarca. “Igual continuaré defendiendo a nuestros hermanos de las injusticias”, dice.

80 mil peruanos desempleados

Según el parlamentario andino Hildebrando Tapia Samaniego, la situación de los peruanos en España es alarmante y conmovedora. Afirma que debido a que en ese país existen un promedio de 40% de peruanos desempleados, es decir, 80 mil, se ha dispuesto modificar el reglamento de la ley de retorno de los peruanos.

“El país no puede ser mezquino con nuestros compatriotas que han aportado y enviado remesas que ascienden a los 2900 millones de dólares anuales. Solo de España envían más de 500 millones”, señala.

Manifiesta que su principal iniciativa es tener cinco representantes o cinco congresistas para que representen a los tres millones de migrantes peruanos en el exterior. Sobre otorgarles empleos a los compatriotas que retornan, dice que se están evaluando convenios laborales: “Si un peruano aportó al Seguro Social, puede recuperar su aportación”.

En cifras

Mil 511 migrantes peruanos de estatus migratorio regular dejaron España durante el último trimestre del 2011.

40 mil migrantes aproximadamente salieron de España por crisis.

Fuente: larepublica.pe


Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: