Ecuador: Acción urgente respeto a los derechos humanos frente a los conflictos existentes. Movilización 8 de marzo

10 marzo, 2012

Imagen Ecuador: Accion urgente respeto a los derechos humanos frente a los conflictos existentes. Movilizacion 8 de marzo

Comunicación enviada a las autoridades del Ecuador.
Eco. Rafael Correa
Presidente de la República del Ecuador
www.presidencia.gob.ec . rafael.correa@presidencia.gob.ec

Asunto: Acción urgente respeto a los derechos humanos frente a los conflictos existentes. Movilización 8 de marzo.

El Comité de América Latina y El Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM, red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Cuenta con estatus consultivo en la Categoría II ante las Naciones Unidas desde 1995 y ante la UNESCO desde 2010, además goza de reconocimiento para participar en las actividades de la OEA desde el 2002.

En esta oportunidad, manifiesta su profunda preocupación ante el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Ecuador, que se expresa en los siguientes hechos:

1. El cuestionamiento gubernamental al Sistema Interamericano de Derechos Humanos formulado en el contexto del otorgamiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de medidas cautelares por el caso del Diario El Universo. CLADEM considera que la autoridad de la CIDH para pronunciarse respecto de la observancia del derecho a la libertad de expresión, en el caso concreto, no puede ser discutida debido a las obligaciones internacionales del Ecuador, al ser un Estado parte de la Convención Americana de Derechos humanos.

2. La privación de la libertad de Gloria Chicaiza, Ivonne Ramos, Fernanda Soliz, Natalia Bonilla, Natalia Santamaría, Gabriela Ruales, Aurora Donoso, Natalia Fares, mujeres activistas ecologistas que fueron desalojadas violentamente de la embajada de la República Popular China y privadas de la libertad por la Policía el día lunes 5 de marzo de 2012, cuando ejercían su derecho a presentar una comunicación para el embajador de ese país, en la que expresaban los fundados cuestionamientos a la firma de un contrato de concesión minera en el Sur Oriente del país, contrato cuya legalidad ha sido observada por organismos de control del Estado y resistida por el movimiento indígena, lo cual viola sus derechos a la libertad personal, libertad de expresión y manifestación.

3. La privación de la libertad de Jesenia Eras Bermeo, Ana Cristina Campaña Sandoval, Elizabeth Tapia, Cristian Gómez Romero, Pablo Andrés Castro Campos, Luis Gallegos Valarezo, César Zambrano Farías, Hugo Vinueza Puente, Luis Merchán Mosquera y Héctor Estupiñán Prado, acusados de desestabilización de la democracia, el día sábado 3 de marzo de 2012, en el marco de un operativo policial denominado “Sol Rojo”. De las tres mujeres detenidas, una de ellas está embarazada y otra es madre de un niño de 3 años, lo cual se convierte en un grave atentado contra los derechos fundamentales en Ecuador.

4. En el contexto de un proceso de movilización social que ha previsto la realización de una serie de marchas reivindicativas del derecho al agua y a la vida, el gobierno ha llamado a sus simpatizantes a una serie de acciones paralelas como marchas y vigilias, lo que contribuye a un clima de confrontación y que tiende a deslegitimar las reivindicaciones de los movimientos sociales y su accionar.

Ante estos hechos, el CLADEM se declara vigilante de las distintas marchas y acciones que se realizarán en los próximos días, a partir del día de hoy, 8 de marzo de 2012, para observar la protección de todas las personas, especialmente de las mujeres que, en ejercicio de sus derechos previstos en la Constitución ecuatoriana, especialmente a la organización, participación y resistencia popular para incidir en las decisiones y políticas públicas.

CLADEM hace un llamado al gobierno para que los conflictos existentes se procesen en el marco del respeto de los derechos humanos, el diálogo y la libertad del disenso, sin criminalizar las legítimas acciones sociales.

Asimismo, le exhortamos:

- La inmediata libertad de las mujeres detenidas y la adopción de las medidas que sean necesarias para proteger sus vidas e integridad personal.

- Seguir el debido proceso en las investigaciones, incluyendo el derecho a la defensa, el derecho de ser oído/a con las debidas garantías, dentro de un plazo razonable de manera independiente e imparcial, así como el derecho de la presunción de inocencia, así lo establece el artículo 14º del Pacto Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles y el artículo 8º de la Convención Americana de Derechos Humanos que Ecuador ha ratificado.
Solicitamos garantizar el cese inmediato de los actos de intimidación, amenazas, hostigamiento y persecución que buscan obstaculizar y frenar la labor de monitoreo y supervisión civil de defensoras/es de derechos humanos y activistas ecologistas.
Que cumpla con su obligación de reparar de manera integral la vulneración de derechos de las personas detenidas, y que se adopten las medidas adecuadas de no repetición de estas violaciones.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-CLADEM
www.cladem.org

CLADEM – Coordinación Regional
CLADEM – Oficina Regional
CLADEM Argentina
CLADEM Bolivia
CLADEM Brasil
CLADEM Colombia
CLADEM Ecuador
CLADEM El Salvador
CLADEM Honduras
CLADEM México
CLADEM Panamá
CLADEM Paraguay
CLADEM Perú
CLADEM Puerto Rico
CLADEM Rep. Dominicana
CLADEM Uruguay
- – – -
Remitir con copia a:
José Serrano
Ministro del Interior
jose.serrano@ministeriodelinterior.gob.ec

Johana Pesántez
Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos
PESANTEZJ@minjusticia.gob.ec

Javier Ponce
Ministro de Defensa del Ecuador
aponce@midena.gob.ec

Jorge Glas Espinel
Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos
jorge.glas@sectoresestrategicos.gob.ec

Cristóbal Punina
Secretario Nacional del Agua, SENAGUA
secretarionacional@senagua.gob.ec

Fernando Gutiérrez Vera
Defensor del Pueblo
fgutierrez@dpe.gob.ec

Ana Lucía Herrera
Presidenta del Consejo de Transición del Consejo Nacional de Igualdad de las Mujeres y de Género
conamu@conamu.gov.ec
cmanzo@mail.comisiondetransicion.gob.ec

Sara Oviedo
Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia
sara_oviedo@yahoo.com

Galo Alfredo Chiriboga Zambrano
Fiscal General del Estado
galo.chiriboga@fiscalia.gob.ec

María Paula Romo
Presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Mujer
maria.romo@asambleanacional.gob.ec
info@asambleanacional.gob.ec

Dinah Shelton
Presidenta de la CIDH, Relatora para Ecuador y Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH
dshelton@law.gwu.edu
cidh-prensa@oas.org

Tracy Robinson
Relatora de los derechos de las mujeres
cidh-prensa@oas.org
RCelorio@oas.org

Raquel Rolnik
Relatora Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada
raquelrolnik@usp.br

Rashida Majoo
Relatora Especial de la ONU contra la violencia a la mujer, sus causas y consecuencias
Rashida.Manjoo@uct.ac.za
vaw@ohchr.org
civilsociety@ohchr.org
InfoDesk@ohchr.org

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: