Notas sin fronteras: Un poeta ecuatoriano le escribe a Miguel Hernández

15 marzo, 2012

Imagen-Notas sin fronteras: Un poeta ecuatoriano le escribe a Miguel Hernandez
Querido, Miguel, los que inventaron las fronteras me llaman el extranjero, pero aquí, en tu tierra, en tu hermosa provincia de Alicante, he venido a este rincón para alabar tu obra y homenajear tu legado y tu vida misma.
Miguel, siempre recuerdo que, El rayo que no cesa fue tu obra más sublime, que dejaste huellas eternas al plasmar en tus versos los dolores más terribles.
 
De un carnívoro cuchillo nos hablaste, nos enseñaste con tus letras las heridas, que, las penas, los dolores y una huida, causaron en tu piel y en tu vida.
 
Un llanto inmenso en tu alma por haber perdido a tu hijo querido. De ropas con olores, de paños con aromas, de luchas sin calores,  de sábanas sin sombras, de eso nos contaste en el cancionero, sí, aquél que escribiste como un romancero.
 
Cantos al mundo hoy entregas a pesar que ya no estás, y cuando leemos tus versos comprendemos tu valor, para superar tus penurias, tus llantos y tu dolor.
 
Hoy sabemos, que, un canalla y asesino intentó acallar tu voz, encerrándote en la cárcel, donde finalmente ésta un día se apagó.
 
Pasaste a ser de un soldado con valor y caballero de la cultura a víctima de una tiranía que se endiosó en tu tortura.
 
Mas tu verdugo sólo pudo encerrar tu cuerpo, pues tu talento inmortal cual el ave de los cielos en recorrido triunfal surcó, y, hoy aún surca los horizontes vivos para combatir el mal,
 
Donde poetas y actores, pueblo llano y escritores rememoramos tus dolores y todos tus sinsabores
 
Tú eres ejemplo de vida y del poeta ideal,  sí, de aquél que cuenta las cosas sean espinas o sean rosas.
 
Con ésta, mi pluma, Miguel , te revelaré un secreto: todavía en estos tiempos hay lobos enfurecidos, que bajo la piel de un cordero permanecen escondidos, Hoy menosprecian al poeta para que acalle su voz, para que esconda su pluma ante cualquier acto atroz.
 

Ricardo Picó
Poeta y escritor ecuatoriano

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: