Guatemala: indígenas y campesinos marchan en reclamo de sus derechos históricos

21 marzo, 2012

Imagen-Indigenas y campesinos marchan en Guatemala

Miles de indígenas y campesinos marchan en Guatemala en reclamo de una respuesta por parte del Gobierno que ponga fin al conflicto agrario en el que está sumido ese sector de la población centroamericana.

Los marchistas se movilizan desde la norteña ciudad de Cobán hasta la capital guatemalteca a donde esperan llegar el próximo 27 de marzo para pedir soluciones al Ejecutivo que preside Otto Pérez Molina. Cada día caminarán entre 20 y 30 kilómetros para completar los 214 km. que hay de distancia entre Cobán y Ciudad de Guatemala.

En entrevista para La Radio del Sur, Aparicio Pérez, dirigente del Comité de Unidad Campesina, señaló que son los pueblos indígenas los más afectados con respecto a la represión y criminalización de sus luchas.

Pérez dijo que también están reclamando la condonación de la deuda agraria que ha afectado a más de 9 mil familias. Recordó que en el recorrido de la movilización se unirán diversos pueblos a la marcha indígena, campesina y popular, en la que también participan sectores como el magisterio.

Entre los principales reclamos de los miles de pobladores e indígenas, se encuentra la posibilidad de tener acceso a las tierras en vista de que su acaparamiento de unos pocos deja a miles de familias sin la posibilidad de producir.

Además exigen el cese de los desalojos de los indígenas de sus territorios y la aprobación de la ley de Desarrollo Rural. También demandan la cancelación de licencias de exploración y explotación minera y de los permisos otorgados a las compañías petroleras.

Fuente: masvoces.org

 

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: