España: No son sólo explotados los “sin papeles”

26 marzo, 2012

Imagen - Espana: No son solo explotados los sin papeles

Lucía, una sudamericana con papeles en regla consiguió un puesto de trabajo como operaria de limpieza en una empresa de autobuses, junto a algunas españolas. La discriminación que vive Lucia es evidente: es una de las que más tiempo trabaja, y la que menos gana.

El jefe de esta empresa tiene un cierto odio racial a la mujer latina que no le deja desarrollar sus actividades de manera normal como lo hace con las españolas; ya que las otras mujeres hacen sus actividades mal, llegan tarde y ganan mejor sueldo. La presión que ejerce sobre ella la hace sentir humillada, maltratada, controlada y explotada.

La misma situación vive otro colombiano que trabaja en una residencia de personas especiales junto a otro español que realizan las mismas funciones en turnos por la tarde y noche, pero el control que ejercen contra el extranjero es muy notorio, la hora que llega y sale, por cualquier fallo que comete es maltratado y humillado,  ncluso dándole trabajos fuera de sus horas; lo contrario le sucede al español que pasa desapercibido haciendo lo que quiere y sin tener ningún problema.

La injusticia que vive Pedro cada vez es más latente en miles de migrantes que dejan su país, su familia, costumbres, comida etc. para conseguir un trabajo que les permita sacar adelante a sus familias.

La discriminación laboral La discriminación y la explotación van acompañadas del sólo hecho de ser de otro país y no ser español. Hoy en día en los trabajos explotan no importando si tienes documentos. Ni hablar de los “ilegales” que no tienen papeles; es tal la explotación que les hacen trabajar en vano e incluso pagándoles menos.

Esto sobre todo se vive en esta época de crisis ya que ha aumentado el número  de parados o desempleados, “He escuchado hablar a los españoles que los inmigrantes se vayan a sus países, nos quitan el trabajo”, dijo Carlos Jiménez, boliviano.

A su vez Patricia Campos, ecuatoriana, dijo “incluso sé que están presionando a la gente para echar a los emigrantes de sus fuentes laborales para dárselos a los españoles. Cada vez la situación se está poniendo más difícil, debido a que los trabajos que eran exclusivos para los migrantes ahora lo requieren los españoles.

Por lo tanto muchos latinoamericanos señalan que prefieren irse a sus países a estar mal aquí en un país extraño sin sus familias, y costumbres que no es el suyo, es por eso según fuentes migratorias en estos últimos años se fueron 98.330 extranjeros.

A su vez se ha ido modificando las políticas migratorias en el que ya no existen las ofertas de trabajo para contratar a los migrantes. Es la primera vez que el número de inmigrantes legales disminuye desde hace dos años. La población ecuatoriana fue la que más descendió en este periodo, con 55.150 nacionales.

Le siguen la colombiana, con 20.865, y la marroquí, con 16.154, según el último informe del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Trabajo.

Ahora habrá que esperar la nueva política migratoria que implementará el nuevo gobierno.

Texto: Stella Maris, corresponsal AL en Sevilla
Fuente: aquilatinos.info

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: