Europeos ya no quieren tanta presencia latina en carnavales

4 abril, 2012

Imagen-Europeos ya no quieren tanta presencia latina en carnavales

Algunos países o ciudades comenzaron a poner algunas restricciones a la presencia de los latinos en los carnavales, porque en algunos casos llegan a ocupar el 80 por ciento de todas las comparsas y “opacan” a los grupos europeos.

En estos carnavales, AQUÍ LATINOS estuvo en los carnavales de Madrid, Barcelona, Zurich y Ginebra, donde la afluencia de latinos fue masiva. Edgar Rojas, dirigente de la Fraternidad Morenada Fanáticos del Folkore de Barcelona, dijo que la gran cantidad de grupos bolivianos y de otros países, ha motivado que los organizadores del Carnaval limiten esta presencia. Edison Gamboa dijo que, a pesar de ello, su grupo sigue ganando los primeros lugares cada año.

Este año, los latinos fueron protagonistas y dieron un mensaje de integración porque, otra vez, lograron que los europeos bailen tanto dentro de los grupos, bien uniformados, como en dazas espontáneas en las calles.

En Barcelona hubo una magnífica participación de las comparsas latinas en la Gran Rua de Sants y en la Gran Rua del Parallell con la presencia del Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Honduras, Paraguay, República Dominicana, El Salvador conjuntamente con comparsas de las diferentes asociaciones de vecinos y entidades catalanas. La música, los vestuarios, muy coloridos dejaron una impresión muy positiva.

Hubo la presencia de varias delegaciones de Europa como la Asociación Sangre Andina de Bérgamo (Italia), que viajó durante 30 horas, en bus, ida y vuelta, para demostrar su cultura.

En Madrid, hubo diversas expresiones carnavaleras en diferentes barrios lo que llamó la atención de españoles y turistas. En Suiza, la Asociación Boliviana de Zurich participó con una Kullawada, mientras que los peruanos mostraron su bailecito típico. En la noche anterior, todos participaron en una velada en la que hubo concurso de disfraces en que se mostró, por ejemplo, los mariachis o la danza de “auqui auquis”,  que muestra el respeto por los ancianos. (epu)

Fuente: aquilatinos.info

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: