USA: El gobernador de Nebraska amenaza con vetar la ayuda prenatal a las madres indocumentadas

5 abril, 2012

Imagen-USA: El gobernador de Nebraska amenaza con vetar la ayuda prenatal a las madres indocumentadas

El gobernador de Nebraska, Dave Heineman, amenazó hoy con vetar un proyecto de ley, que ya recibió aprobación inicial en el Senado estatal, para otorgar servicios prenatales a madres indocumentadas, advirtiendo que la propuesta convertiría a Nebraska en un “imán para indocumentados”.

Heineman, republicano, respondió así a la aprobación este martes en la legislatura de Nebraska por un voto de 30 a 16 del proyecto de ley LB599, que le daría cuidados prenatales a todas las madres que perdieron esa cobertura en 2010, sin excluir a las indocumentadas.

“Esto (LB599) es sobre inmigración ilegal”, sostuvo durante una rueda de prensa en Lincoln el mandatario, quien se negó a responder a preguntas sobre los potenciales beneficios de asegurarse que los bebés nazcan con buena salud.

En Nebraska, la legislatura tiene una sola cámara (el Senado) y oficialmente es no partidista. A pesar de ello, las cuestiones partidarias inevitablemente juegan un fuerte papel. En este caso, Heineman envió una carta al senador estatal Mike Flood, de Norfolk y también republicano, quien se desempeña como presidente del Senado, por respaldar el proyecto de ley LB599.

En su misiva, el gobernador expresó que estaba “extraordinariamente” desilusionado” con Flood por haber propuesto que se usen fondos públicos para pagar por beneficios de inmigrantes indocumentados. La carta de Heineman, hecha pública hoy, también afirma que “no se deben usar fondos públicos para indocumentados” y agrega que si la LB599 llegara a aprobarse, “Nebraska sería el único estado en el Medio Oeste proveyendo beneficios para inmigrantes clandestinos pagados por los contribuyentes impositivos”.

Por eso, según el gobernador, Nebraska se convertiría en un “imán” para personas sin estatus en el país.

La LB599 requiere que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska cree un programa de cobertura médica para bebés en gestación. Esos bebés no están incluidos en programas federales de salud, como Medicaid, pero hasta 2010 estaban incluidos en los programas de salud de Nebraska.

En el momento que se interrumpieron esos servicios hace dos años, 1600 mujeres perdieron su cobertura prenatal. Se estima que la mitad de ellas serían indocumentadas.

La LB599 busca restaurar esos servicios a partir del 1 de julio próximo, con un costo estimado en 2,6 millones de dólares anuales. Se anticipa que 1.162 mujeres serían elegibles para recibir beneficios, incluidas 1.100 indocumentadas.

En su carta a Flood, Heineman amenazó con vetar LB599, indicando que, caso contrario, la actual sesión de la legislatura será recordada “por darle tratamiento preferencial a los indocumentados por sobre los ciudadanos legales de Nebraska”.

Por su parte, en declaraciones a los medios locales Flood aseveró que un solo bebé que nazca con problemas médicos por no haber recibido cuidados prenatales le costará a Nebraska cientos de miles de dólares, un monto que podría ahorrarse con la aprobación de la LB599.

Fuente: laprensasa.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: