Costa Rica: Envíos de remesas desde el país suben, pero ingresos bajan

9 abril, 2012

Imagen- Remesas Costa Rica

Los envíos de remesas de Costa Rica hacia otros países siguen creciendo a paso fuerte; no obstante, los ingresos de las mismas todavía siguen cayendo.

Así lo muestran los resultados de las entradas y salidas de estos dineros que los migrantes mandan a sus familias, según la balanza de pagos trimestral, que publicó el Banco Central el 30 de marzo.

Según los resultados, las salidas de remesas desde nuestro país alcanzaron $71 millones en el último trimestre del 2011, un 13% más con respecto al último trimestre del 2010, con lo cual se mantiene una tendencia a la recuperación tras la crisis del 2008 y 2009.

Por su parte, las entradas de estos dineros hacia nuestro país sumaron $119 millones, un 6% menos respecto al mismo período del año anterior, aunque la caída es un poco menor a la del trimestre anterior, que fue de 15%.Diferentes recuperaciones. Los datos pueden ser reflejo de que la recuperación en Costa Rica sí está alcanzando a los inmigrantes que viven en nuestro país, mientras que la mejora económica en Estados Unidos todavía no llega a los ticos que residen allá.

Así se desprende de las interpretaciones de dos especialistas en el tema de migración y remesas: Juan Carlos Vargas Aguilar, investigador del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica y Oswald Céspedes Torres, director de Proyectos de la Academia de Centroamérica.

Vargas señaló tres posibles factores que explican el incremento en los envíos desde nuestro país. Uno es que la mejora económica en Costa Rica se ha reflejado en áreas donde labora buena parte de la población migrante, como la construcción y la agricultura para exportación.

Otras causas pueden ser que se han incorporado nuevos actores en el envío de estos dineros, como el Banco Nacional y el de Costa Rica, lo cual ayuda a reducir los costos de envío y a aumentar los traslados por medios formales.

Además, también han entrado nuevos actores como receptores de esas divisas, pues ya no es solo Nicaragua, sino que también Colombia ha adquirido importancia.

Respecto a los ingresos, Céspedes comentó que la caída que se ha registrado podría obedecer a dos factores: uno es que hay más dificultad de emigrar, por ejemplo a Estados Unidos y la otra que los migrantes en ese país encuentran más dificultad para enviar remesas a Costa Rica por las condiciones propias del mercado laboral en ese país, afectadas por la crisis del 2009. El investigador aclaró que aún no ha estudiado las cifras.

Vargas añadió que en Estados Unidos si bien se ha dado una recuperación no ha sido tan fuerte para sectores donde labora buena parte de los migrantes como son la construcción y los restaurantes.

Fuente: entornointeligente.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: