USA: Buscan detener el avance de la dura medida antiinmigrante en Alabama

11 abril, 2012

Imagen-USA: Buscan detener el avance de la dura medida antiinmigrante en Alabama

Organizaciones civiles y religiosas de Alabama aseguraron hoy que buscan detener el avance de una propuesta legislativa que podría endurecer la ya controvertida ley migratoria HB 56 con condiciones aún más severas para los indocumentados.

Miembros de la Coalición de Alabama por la Justicia de los Inmigrantes expresaron hoy su preocupación ante la medida HB 658, que fue presentada el jueves pasado por el representante estatal republicano Micky Hammon y que, aseguran, contiene provisiones aún más severas que las de la HB 56.

La medida, que cuenta con el visto bueno de la bancada republicana y el gobernador del estado, Robert Bentley, incluye límites con respecto a los requisitos para solicitar ciertos servicios y trámites públicos, como solicitar una licencia de conducir o de negocios.

La propuesta además mantiene la provisión que permite a la Policía verificar el estatus migratorio de una persona por una infracción de tránsito y a los pasajeros que viajen con éste en el vehículo, si el conductor ha sido arrestado o multado.

Para Justin Cox, representante legal de ACLU en Alabama, esta previsión es inconstitucional y es tan severa que ni siquiera otras leyes similares como la de Arizona extienden la verificación del estatus a los pasajeros.

“Bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución, las autoridades locales no tienen la autoridad de arrestar a alguien sólo porque creen que están aquí ilegalmente”, declaró el abogado en conferencia telefónica desde Alabama.

Según Cox, la Corte Suprema ha establecido que la policía únicamente puede hacer preguntas a un pasajero o verificar su identidad durante el periodo en que tramita la infracción del conductor. De acuerdo con la nueva medida, las autoridades pueden presentar cargos contra una persona cuando ésta albergue, transporte o proteja de ser “detectados” a cinco o más personas indocumentadas. “Es un delito para cualquier persona, un líder religioso, o cualquier persona que se preocupe por otros, llevar a alguien hambriento al supermercado o llevar a una familia a la iglesia”, dijo Angie Wright, pastor de Greater  Birmingham Ministries.

El año pasado, varios líderes religiosos en Alabama presentaron una demanda para bloquear la sección de la HB 56 que criminalizaba dar refugio, transportar o fomentar la inmigración ilegal en Alabama, al considerar que se estaría criminalizando la asistencia que ofrecen a esta comunidad.

La ley HB 56 afronta demandas del Departamento de Justicia y varias organizaciones civiles y el onceavo tribunal de apelaciones de Atlanta (Georgia) bloqueó temporalmente varias de sus cláusulas más controvertidas.

Este miércoles se llevará a cabo una audiencia en la que participarán representantes de la Coalición de Alabama por la Justicia de los Inmigrantes en la que se expondrán argumentos a favor y en contra de la medida.

Fuente: laprensasa.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: