España: La población inmigrante se quintuplicó en Bilbao durante la última década

12 abril, 2012

Imagen-Espana: La poblacion inmigrante se quintuplico en Bilbao durante la ultima decada

En 2001 había 6.000 residentes foráneos frente a los 30.000 de 2011, según los datos aportados en la inauguración del congreso de migraciones.

El número de inmigrantes se ha quintuplicado en Bilbao en los últimos diez años. Éste es uno de los datos que salió ayer a la luz en la inauguración del VII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España.

El simposio, que tiene como sedes principales el Palacio Euskalduna y el Paraninfo de la UPV, en Abandoibarra, concluirá mañana.

La población inmigrante de la capital vizcaína ha pasado de 6.125 personas en 2001 a 29.697 en 2011, según los estudios que maneja el observatorio Ikuspegiak. Es decir se ha multiplicado por cinco.

El colectivo extranjero constituye ahora el 8,4% de los habitantes de la villa frente al 1,7% de hace una década. La evolución ascendente es todavía más llamativa si se miran las estadísticas desde 1998. A finales de los 90, había en la ciudad 2.701 inmigrantes, quince veces menos que en la actualidad.

Bolivianos y colombianos

Por nacionalidades, el colectivo más numeroso es el boliviano. En 2010, de entre los 28.385 foráneos se empadronaron un total de 4.648 personas de este país sudamericano. También destaca el grupo de colombianos (3.487) y rumanos (2.280). Esta tendencia contrasta con la del resto de Euskadi, donde encabezan la estadística portugueses, colombianos y marroquíes.

Otra de las conclusiones que ayer manejaron los expertos es que la crisis está acabando con la tasa de trabajo informal (economía sumergida) entre la población autóctona, pero no sucede lo mismo entre los inmigrantes.

La nueva edición del congreso de migraciones reunirá a más de 500 especialistas nacionales e internacionales en Bilbao para poner en común las nuevas tendencias de las migraciones internacionales y las nuevas «preocupaciones» que surgen entre los investigadores de este fenómeno.

El encuentro analizará aspectos como el mercado de trabajo y la crisis económica, el sistema educativo o la integración.

Fuente: elcorreo.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: