España: Magrebíes alegan que pierden ayudas por desinformación

13 abril, 2012

Más de un centenar de inmigrantes marroquíes procedentes de diferentes puntos de la demarcación se concentraron ayer delante de la Subdelegación del Gobierno para reclamar que han perdido el subsidio de desempleo y otras ayudas por falta de información

La concentración transcurrió de manera pacífica y, aunque estaba convocada por la asociación Osba de Torredembarra, había personas de Calafell, El Vendrell, Cunit y Tarragona, entre otros.

Fouad El Jebli Bhioui, uno de los portavoces, explicaba que el motivo de la protesta es expresar la situación desesperada en que se encuentran muchos inmigrantes que han ido a Marruecos y a su regreso se han encontrado con que les han retirado el subsidio de desempleo o la ayuda de 400 euros para parados sin cobertura.

Además de la retirada de subsidios y ayudas, muchos se han encontrado con cartas en las que les indican que tienen que retornar lo percibido, que «en algunos casos llega hasta los 30.000 euros», explica.

Fuentes del Servicio Público de Empleo Estatal recuerdan que para cobrar el subsidio de desempleo, se sea español o extranjero, se debe residir en el país, y las salidas al exterior están restringidas a un máximo de 15 días y se debe avisar del desplazamiento.

Justamente aquí es donde los manifestantes creen que falta información. Mohammed, con 23 años en España y 16 de cotización, dice que viajó a Marruecos en Navidad y a su regreso se encontró con la carta en la que le reclamaban 17.000 euros. Es carpintero, tiene cinco hijos nacidos aquí y dentro de poco ejecutarán el desahucio de su casa.

Brahim está en la misma situación: «Me fui 24 días a Marruecos y nadie me lo explicó. Cuando llegué tenía la carta que decía que tenía que regresar 4.000 euros y que la ayuda estaba extinguida. No es justo, tengo 16 años cotizados y cuatro hijos nacidos aquí. Mucha de esta gente es analfabeta y nadie le explica nada. Yo mismo, de saberlo, no me habría movido».

A otro inmigrante, también llamado Mohammed, le reclaman 6.000 euros, «y eso que he traído un certificado médico que he mandado a traducir donde consta que he ido a ver a mi padre, que estaba muy enfermo».

Entidades que trabajan con inmigrantes han confirmado que últimamente tienen cada vez más consultas sobre personas en esta situación y también sobre casos en los que se pide que se regrese lo cobrado porque el contrato de trabajo que dio lugar a las ayudas era fraudulento.

Fuente: diaridetarragona.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: