Inmigrantes guatemaltecos se asientan al este de Los Ángeles

13 abril, 2012

El flujo de inmigrantes guatemaltecos que se asientan en Inland Empire, al este de Los Ángeles, se ha duplicado en la última década, a pesar de que la crisis económica ha complicado el encontrar trabajo en la zona.

De acuerdo con el Censo 2010, en esta región californiana residen cerca de 25.000 guatemaltecos, con incrementos superiores al 200 por ciento en la última década en el área que reúne a las ciudades de Riverside, San Bernardino y Ontario.

Alrededor de un 57 % de los inmigrantes de los condados de Riverside y San Bernardino son hombres jóvenes y con poca educación, muchos de los cuales llegaron antes de la crisis económica, atraídos por actividades como la construcción.

Pero la crisis ha calado hondo en este grupo, que no posee la misma historia centenaria de desplazamiento hacia la región, como ocurre con los mexicanos.

“Hoy día he podido localizar guatemaltecos en el condado de Orange y en el de San Diego, en donde, debido a la situación de trabajo, nuestra población ha comenzado a aglutinarse como lo hacía antes en Los Ángeles”, dijo a Efe el cónsul guatemalteco para California y Nevada, Pablo García.

“En lugar de un masivo éxodo, lo que ha ocurrido es una disminución en los flujos de ingreso a esta nueva zona en términos migratorios y como consecuencia de la crisis”, explicó Todd Sorensen, profesor asistente de la Universidad de California en Riverside.

Pero ha sido tan duro el impacto de la falta de trabajo que el consulado persiste con un programa de retorno voluntario que se lanzó en 2010 y que regala al emigrante el boleto terrestre hacia su país natal.
Sin embargo, una gran mayoría de los cerca de 850.000 guatemaltecos registrados en las oficinas consulares sigue buscando el sueño americano.

Organizaciones como el Centro de Oportunidad Económica de Pomona les brinda una mano a través de capacitaciones y cursos de inglés dictados por voluntarios en las esquinas en las que los jornaleros esperan el trabajo.

“En varias ciudades, como en Rancho, hemos logrado hacer aprobar ordenanzas para que se les permita pararse en determinadas esquinas sin ser perseguidos por la policía”, dijo Eddie González, organizador de esta asociación sin ánimo de lucro.

Buen ejemplo de las dificultades por las que pasan estos migrantes son Domingo Mauricio y Rosa Martínez, dos guatemaltecos que llaman hogar a los condados de San Bernardino y Orange.

Mauricio, un joven jornalero indocumentado que espera trabajo a diario en una esquina de la ciudad de Rancho Cucamonga, debe enfrentar la reacción adversa de una comunidad.

“No es fácil la relación con la comunidad, porque uno tiene sus defectos y siente que por ser latino lo tienen en la mira”, afirmó.

Martínez, por su parte, expropietaria de un restaurante de comidas típicas chapinas en la ciudad de Santa Ana, y ciudadana gracias a la amnistía de 1986, no ve cómo salir de la crisis que acabó con su negocio.

“Acá estamos, sufriendo los estragos y con temor de volver al país con la situación difícil de allá, con los robos y los secuestros que son el pan de cada día en Guatemala”, dijo.

Para ayudar a la comunidad guatemalteca en la zona, el consulado y varias organizaciones buscan la aprobación de un Estado de Protección Temporal (TPS) que les permita a los migrantes recibir beneficios amparados por la legalidad estadounidense.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con este objetivo, como es el caso de Byron Velázquez, de la Casa de la Cultura Guatemalteca de Los Ángeles, para quien el esfuerzo no es más que una pérdida de tiempo.

Para Velázquez, la comunidad debe tomar las riendas de su destino y exigirle a su Gobierno que haga respetar los acuerdos que otorgaron asilo en Estados Unidos a miles de víctimas de la guerra civil que aún están en peligro de deportación.

“No debemos depender de nadie. Hasta que no nos integremos como comunidad y empecemos a velar por nosotros mismos, no vamos poder salir adelante”, opinó Velázquez.

Fuente: laprensasa.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: