USA: Vuelve a debate la ley de aranceles reducidos para los universitarios indocumentados

14 abril, 2012

Imagen-

Por sexta vez en la última década, la Cámara de Representantes de Colorado debatirá a partir de hoy un proyecto de ley para otorgar aranceles universitarios reducidos a estudiantes indocumentados.

La Cámara Baja recibió el jueves la propuesta conocida como SB15 ya aprobada por el Senado local. Los representantes de Colorado rechazaron los cinco proyectos anteriores, incluyendo una iniciativa presentada en el 2011 que fue derrotada por un solo voto.

Este año, la cámara (donde los republicanos son la mayoría) deberá decidir el destino de la SB15, un proyecto que otorgaría descuentos en las colegiaturas para ciertos inmigrantes indocumentados que hayan completado su escolaridad secundaria en Colorado y que demuestren que pueden regularizar su situación migratoria o que ya han iniciado ese proceso.

El debate comenzará en el Comité de Educación, dirigido por el representante estatal Tom Massey, republicano. En anteriores declaraciones, Massey dijo que este año, a diferencia de 2011, votará a favor de aranceles reducidos para estudiantes universitarios indocumentados.

El cambio se debe, explicó Massey, a que el proyecto de ley SB15 no utiliza fondos públicos, no otorga a los alumnos indocumentados el mismo arancel que a los residentes legales, y permite que cada universidad decida si acepta o no participar del programa de descuentos.

De ser aprobada, la ley SB15 beneficiaría a unos 400 estudiantes, quienes, por su situación migratoria irregular, pagarían de promedio 10.000 dólares al año por sus estudios universitarios, por encima del promedio de 8.000 dólares que pagan los residentes legales en Colorado, pero por debajo de los casi 30.000 que pagan quienes provienen de otros estados.

Sin embargo, aunque la SB15 sea aprobada en el Comité de Educación (donde se espera que Massey emita el voto decisivo), el proyecto podría ser rechazado luego por el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, donde ninguno de los republicanos se ha expresado a favor de esa medida.

El representante estatal Frank McNulty, republicano y presidente de la cámara baja en Colorado, decidió enviar la SB15 al Comité de Educación, y no, como inicialmente se había especulado, al Comité de Apropiaciones, debido en parte a las gestiones realizadas este jueves por once prominentes empresarios republicanos locales que respaldan al proyecto SB15.

En una carta dirigida a McNulty y hecha pública por los firmantes, los once republicanos expresaron que “el acceso a la educación superior es una fuente fundamental de capacitación personal”.

“No pedimos que nadie reciba aranceles universitarios subsidiados, sino que buscamos que se remuevan los obstáculos innecesarios para (acceder a) esta oportunidad”, declararon los empresarios republicanos, entre quienes figura Bob Martínez, expresidente del Partido Republicano de Colorado.

Decenas de líderes religiosos y de educadores locales enviaron este jueves y por separado cartas similares a McNulty.

Fuente: laprensasa.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: