Las ONG instan a los gobiernos asiáticos y de Oriente Próximo a proteger a los trabajadores inmigrantes

16 abril, 2012

Human Right Watch (HRW) y el Foro de Migrantes de Asia han instado este lunes a los ministros de Trabajo de 19 países asiáticos y de Oriente Próximo, que se reunirán entre el 17 y el 19 de abril en Manila, a aprobar medidas de protección para los trabajadores inmigrantes y a aumentar el diálogo con la sociedad civil.

El encuentro de los ministros se producirá como parte de la segunda ronda del Diálogo de Abu Dhabi, una consulta regional entre los países que envían mano de obra y los que la reciben, para abordar las condiciones contractuales de los trabajadores inmigrantes.

El tema de la cita es “mantener la cooperación regional con miras a mejorar la gestión de la movilidad laboral en Asia”. Según un comunicado, los grupos de la sociedad civil no han sido invitados a participar, pero llevarán a cabo un proceso de consultas en paralelo.

“El aumento de la cooperación regional es esencial para mejorar la protección de los derechos de los trabajadores inmigrantes”, ha dicho el coordinador regional del Foro de Migrantes de Asia, William Gois, quien representa a una red regional que agrupa a más de 200 grupos de derechos de inmigrantes. “Como sociedad civil, queremos saber lo que está pasando, queremos ser parte del proceso y exigimos oportunidades de participación genuina”, ha añadido.

Los gobiernos discutirán el borrador del “Marco de Colaboración Regional para el Diálogo de Abu Dhabi en 2012″, que les comprometerá a tomar medidas nacionales, bilaterales y multilaterales que aumenten los beneficios de la inmigración laboral internacional. El proyecto se basa en el primer diálogo y en una reunión de altos responsables realizadas en enero.

Nisha Varia, investigadora de alto nivel para los derechos de las mujeres de HRW, ha estimado que “el proyecto de marco contiene muchos elementos positivos que podrían ayudar a reducir la contratación relacionada con la explotación y el abuso laboral de los trabajadores inmigrantes contratados”. Ha añadido, sin embargo, que el documento debe instar a los gobiernos a revisar las leyes laborales y las políticas de inmigración, pues contribuyen a abusos como la exclusión de los trabajadores domésticos de los códigos laborales y los sistemas de patrocinio que vinculan la residencia de un trabajador a su empleador.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro para la Defensa de los Migrantes, Ellene Sana, ha resaltado que en el Diálogo de Abu Dhabi, “los gobiernos deben garantizar que el marco para la cooperación regional incorpore la plena protección de los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes”. La representante del grupo con sede en Filipinas ha agregado que también se debe desarrollar un plan de acción concreto con puntos de referencia para monitorear su progreso.

Grupos de la sociedad civil que representan a inmigrantes, organizaciones no gubernamentales, colectivos religiosos y sindicatos de Asia llevarán a cabo un proceso paralelo a fin de discutir recomendaciones para el sistema de patrocinio, contratos tipo que incluyan protecciones laborales para los trabajadores domésticos y las propuestas de un salario de referencia como una alternativa a un sueldo mínimo. También debatirán el proyecto de marco para la cooperación regional.

LAS PROPUESTAS

Los documentos preparatorios de la conferencia incluyen ejemplos de mejores prácticas y recomendaciones sobre la supervisión gubernamental de las cuatro etapas de la migración: la contratación, el empleo en el extranjero, la preparación para el retorno y la reintegración.

El proyecto contiene disposiciones para prevenir los abusos y promover mayores beneficios de la inmigración, como la reducción de los costes de contratación, el desarrollo de modelos de contratos de empleo y responsabilizar a las agencias de contratación de las actividades de los intermediarios de mano de obra a nivel local.

El proyecto también recomienda realizar seminarios informativos para los trabajadores inmigrantes, antes de su viaje y después de su llegada, y que los gobiernos inspeccionen los lugares de trabajo y hagan cumplir las leyes laborales.

Asimismo, la propuesta pide a los Estados que mejoren la certificación de habilidades de los trabajadores y los mecanismos para equilibrar la oferta y la demanda laboral, además de reconocer el valor de la experiencia adquirida en el extranjero. Por último, recomienda la provisión de vivienda de tránsito segura y asequible, y ayudar a los trabajadores inmigrantes a ahorrar dinero.

En 2011, las estimaciones del Banco Mundial indicaban que los inmigrantes asiáticos enviaron a sus países de origen 191.000 millones de dólares (147.000 millones de euros) en remesas.

Los países del Golfo, en particular, dependen en gran medida de contratos laborales asiáticos. hay aproximadamente un trabajador inmigrante por cada dos ciudadanos kuwaitíes. Los inmigrantes de Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka han proporcionado la mano de obra durante el auge de la construcción en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Pese a ello, las ONG han advertido de que muchos inmigrantes están en alto riesgo de abuso. Los trabajadores domésticos están excluidos de las protecciones laborales básicas, como un día de descanso semanal y los límites a las horas laborales.

También sufren engaños en las ofertas de empleo, fuertes cargas de deuda por los excesivos honorarios de contratación, salarios no pagados y condiciones de trabajo peligrosas.

Los países que envían mano de obra y participan en el Diálogo de Abu Dhabi son Afganistán, Bangladesh, China, India, Indonesia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam. Los que la reciben son Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Japón, Malasia y Corea del Sur participarán como observadores.

La primera ronda del Diálogo de Abu Dhabi fue organizada por Emiratos Árabes Unidos en 2008.

Fuente: europapress.es

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: