Ecuador: Cuatro deudas en Derechos Humanos

24 abril, 2012

Imagen-Ecuador: Cuatro deudas en Derechos Humanos

Varios temas del país sobre la situación de los Derechos Humanos preocupan a organizaciones no gubernamentales, asambleístas y analistas.

Ellos reconocen cuatro problemas principales: la limitación de la libertad de expresión, la criminalización de la protesta social, la inadecuada administración de la justicia y la degradación del proceso de rehabilitación social.

Además, plantean que este tipo de temas deben ser llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD). Sin embargo, suponen que el Estado no haría nada al respecto y que “maquillará” la situación ante ese organismo. El oficialismo lo niega aduciendo que todo se debe a un discurso mediático y político que no se apega a la realidad.

‘Prohibido hablar’

La suma de juicios contra periodistas y medios de comunicación que, según Fundamedios alcanza los 26 casos, y las agresiones verbales e impedimentos para realizar coberturas y publicar información, ocupan el primer lugar.

El asesor jurídico de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), César Duque, considera que “lastimosamente, la libertad de expresión ha sido criminalizada rompiendo con los estándares internacionales. La solución ha sido enjuiciar a los periodistas”.

Farith Simon, analista político, alerta sobre las reformas al Código Penal que limitarían la libertad de expresión.

Sin embargo, la asambleísta Gina Godoy (PAIS) cree que “la norma vigente no restringe de manera alguna la libertad de expresión”. Lo que ella cree más bien que está sucediendo es una agresión a funcionarios públicos, por lo que debe existir responsabilidad ulterior por la descalificación y desprestigio.

Castigo a la protesta

La asambleísta Lourdes Tibán (PK) señaló que la CIDH debería conocer sobre la criminalización de la lucha indígena y social, en casos como los de José Acacho, Marlon Santi y Delfín Tenesaca.

Simon señala que “existen indagaciones penales a personas de movimientos sociales opositores a políticas del gobierno que ha pretendido silenciarlas”.

Duque recalca que “el derecho a la vida no es respetado por los agentes de la fuerza pública. El aparato represivo del Estado sigue vigente y las manifestaciones públicas, que son el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, son reprimidas y son enjuiciados penalmente”.

Por su parte, Godoy señaló que quienes han querido expresar sus posiciones contrarias a las políticas del Gobierno han podido hacerlo.

Sobre la justicia

Debido a las continuas denuncias de la relación de los poderes Ejecutivo y Judicial y la mala administración de justicia, hecha por asambleístas y otros organismos, los consultados consideran necesaria la investigación de la CIDH.

Duque indica que “las cárceles están llenas de personas con orden de prisión preventiva hasta que se demuestre su inocencia, procesos judiciales lentos, la administración de justicia que se encuentra politizada, ha perdido credibilidad y la ciudadanía ya no quiere denunciar”. Además de hacinamiento, no acceso a salud y alimentación en las cárceles, añadió.

Godoy dijo que “sí hay injerencia porque de parte del Estado debe existir un presupuesto para el Consejo de la Judicatura Transitorio”. Y en relación al tema de rehabilitación social dijo que se está haciendo una importante gestión, pero no es suficiente.

El dato

La Corte Interamericana de Derechos Humanos está sesionando en Guayaquil para tratar temas que no incluyen a Ecuador.

El dato
La más reciente participación de la CIDH en el país fue a través de las medidas cautelares para El Universo.

Otras preocupaciones

La Cedhu también cree que la CIDH debería investigar casos en que se ha violentado los derechos de los trabajadores por la compra de renuncias obligatorias, los problemas en la salud y la “falta de un política clara en seguridad”.

Igualmente, reconocen que ha existido inversión en educación pero que no existen resultados y los problemas continúan. Además, la asambleísta Lourdes Tibán (PK) aseguró que se ha atentado contra la naturaleza con los proyectos de minería y de extracción de petróleo.

Fuente: lahora.com.ec

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: