Alerta: La política de recortes dispara el racismo en toda Europa

3 mayo, 2012

Imagen: La politica de recortes dispara el racismo en toda Europa

El Consejo de Europa expresó hoy su preocupación porque “el menor número de oportunidades económicas y el recorte de programas sociales” en sus países miembros provocan que los inmigrantes “se vean empujados a la pobreza”. Además, advierte de que son vistos por la sociedad como “una carga”.

El Consejo de Europa expresó hoy su preocupación porque “el menor número de oportunidades económicas y el recorte de programas sociales” en sus países miembros provocan que los inmigrantes “se vean empujados a la pobreza”.

El informe anual de su Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (Ecri, por sus siglas en inglés), difundido hoy, añade que esa situación “alimenta los sentimientos negativos que refuerzan las divisiones sociales”.

La Ecri, que analiza la situación del racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia en los 47 Estados del Consejo, señala que los inmigrantes y algunas minorías históricas “son consideradas por la sociedad como una carga”.

Así, constata por ejemplo que se ha agravado la situación de la población gitana en Europa, “expuesta a una discriminación generalizada, a la intolerancia y a la estigmatización”.

Su texto destaca que el modelo de multiculturalismo “está cuestionado” y que la discriminación en el empleo es “omnipresente”, ya que según sus conclusiones el racismo y la intolerancia “están al alza en la Europa de hoy”.

Las críticas también se dirigen a los recortes que afectan, “a menudo de manera desproporcionada”, a las instituciones de defensa de los derechos humanos, para las que se pide evitar someterlas a ajustes presupuestarios “implacables” que limitan su independencia.

El informe alerta igualmente de la creciente aparición de partidos políticos que comparten el mensaje de que “inmigración rima con inseguridad”, de que los inmigrantes irregulares, demandantes de asilo y refugiados “roban los empleos”, o de que los musulmanes “son incapaces de integrarse en la sociedad”.

Para la Ecri, “las llamadas al odio nacional, racial o religioso que constituyen una incitación a la discriminación, a la hostilidad o a la violencia siguen siendo un grave problema en Europa”.

Consciente de que no es sencillo luchar contra estos fenómenos en Internet sin atentar contra la libertad de expresión, el informe anima a los Gobiernos a abordar el problema.

La Ecri, creada en 1994 e integrada por expertos independientes e imparciales, afirma que la diversidad en Europa está ligada a la historia y que “una sociedad más justa beneficia a todos”, por lo que hizo hincapié en la necesidad de “proyectar una imagen positiva de una sociedad diversa”.

Fuente: lainformacion.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: