España: “No hay justificación económica, jurídica o humanitaria, es un derecho universal y nos tenemos que plantar todos”

5 mayo, 2012

Image-Espana: No hay justificacion economica, juridica o humanitaria, es un derecho universal y nos tenemos que plantar todos

Volvemos a un sistema “capitalista, perverso, deshumanizado”, que perjudica a los más vulnerables y donde los ciudadanos deberán demostrar que entran en la categoría de “asegurados” para curarse. Un modelo que, además, generará problemas de salud pública, más costosos, advierte.

Entrevista a Javier Cañada Zarranz, Presidente de Médicos del Mundo en Navarra.

Pamplona. “Siento una vergüenza como ciudadano terrible porque los hemos utilizado como mano de obra, han estado pagando a la Seguridad Social y gracias a su trabajo nuestros padres han cobrado pensiones en el año 2000…”. Javier Cañada ve detrás de estas leyes a actores del mercado de trabajo, no a personas en busca de un sustento y dignidad. Para defender la atención los inmigrantes en situación irregular que desde el 1 de septiembre no tendrán derecho a la tarjeta sanitaria es necesario un “plante” de toda la sociedad. “La ciudadanía nos tenemos que plantar, personal sanitario como administrativo, los colegios de médicos y de enfermería, sindicatos… todos”.¿La ministra de Sanidad Ana Mato dice que nos ponemos a nivel europeo al vetar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles?

Antes de que se aprobara el Real Decreto se lanzó una campaña desde Médicos del Mundo a nivel europeo bajo el slogan de que la salud no es un lujo sino un derecho. El contexto son los recortes que está habiendo en diferentes países europeos. Inglaterra, Francia y Alemania tienen un modelo similar al español. En cambio, Suiza o Suecia no garantizan esta cobertura. Si es un derecho universal, es para todos.

¿Retrocedemos a la postguerra?

Este Real Decreto lo que hace es quitar competencias a las autonomías y las tarjetas sanitarias las va a conceder ahora la Seguridad Social, desprotegiendo así a las personas más vulnerables. Modifica la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud del 2003, y colisiona con la regulación de 1986-1988, que cambió la financiación del sistema para hacerla universal y depender de los presupuestos del Estado, no de la Seguridad Social, potenciando a su vez la atención primaria y las medidas preventivas. Estamos volviendo al sistema anterior de aseguramientos, y !cuidado!, porque ésto sólo es el principio… En Navarra, la normativa de 2000 abría la posibilidad de tener tarjeta sanitaria a todo ciudadano, y hablaba especialmente de proteger a las personas más vulnerables.

Organizaciones médicas están promoviendo la objeción de conciencia…

Así es. Un sanitario se mueve por dos fundamentos: la legislación vigente y el código deontológico, lo que ocurre es que este Real Decreto colisiona con la legislación vigente, la Constitución y los tratados internacionales como la Convención de Derechos Humanos o el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas que en el año 2000 dijo que los Estados tenían la obligación de respetar el derecho a la salud de todas las personas, incluyendo presos, ilegales, representantes de minorías, etcétera.

¿Derivar a este colectivo a urgencias es un arma de doble filo, puede saturar servicios o agravar patologías?

Está más que dicho: Son gente joven y habitualmente sana. Llegan a trabajar y, por cuestiones culturales, son menos frecuentadores de estos servicios que la población nacional; hay estudios. Además, una persona sin papeles va a tener más miedo a acudir a un servicio como las urgencias, que pueda estar controlado por la policía. Y la cifra de los 500 millones de ahorro es mentira, está manipulada y es un argumento obsceno. Ni el personal sanitario ni los equipos se van a recortar por suprimir estas tarjetas. Además, la estimación del coste, como si el irregular fuera un usuario más, es irreal. Sin olvidar que el coste de urgencias es el triple que en atención primaria; económicamente no es rentable.

¿En el fondo se quiere acorralar al inmigrante y enfrentarlo al nativo en la lucha por los recursos escasos?

A los que más perjudica es a los inmigrantes que ya están en nuestro país y que llevan muchos años de residencia, que ha tenido trabajo, estabilidad, familia… No es una persona que acaba de llegar. Es nuestro vecino, el que vemos todos los días el que se queda de repente sin atención sanitaria. Gente que ha trabajado en negro y que los hemos explotado laboralmente. O víctimas de trata que trabajan en la prostitución, que pueden llevar años sin papeles.

Colectivos con los que trabajáis…

Trabajamos con personas en situación de prostitución e inmigración subsahariana en temas como violencia de género, salud sexual y reproductiva, talleres de salud, etc. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en Grecia con la crisis ha aumentado la prostitución, la drogadicción y el sida. Es curioso, en ese país el 30% de las personas que son atendidas en centros sanitarios de Médicos del Mundo son griegos; la cooperación empieza a ser interna…

¿Qué va a ocurrir con esta discriminación a un inmigrante ya invisible?

Vamos a tener problemas de salud pública, sobre todo a nivel de enfermedades infecciosas que no sean tratadas. Pero, principalmente, es un tema ético y humano: una persona con tuberculosis que no sea tratada se va a morir. ¿Y qué hará un seropositivo? El día que tenga una neumonía irá a urgencias, para morirse… Además, les cobrarán cuando vayan a urgencias. Esa persona sin papeles, sin trabajo ni recursos tendrá una factura que, quizás ni se entere, y se convierte en un deudor…

¿Cuáles son los problemas de salud que detectan en los inmigrantes?

En prostitución sufren problemas de salud mental, de estrés y angustia, además de enfermedades infecciosas. A su vez, se está bajando la guardia a nivel de toda Europa con el tema del sida. También hay problemas de consumo de alcohol y drogas porque son población más vulnerable. Hay mujeres africanas mutiladas con problemas de salud que no van a poder ser atendidas, ni las mujeres que ejercen la prostitución.

Apenas se marchan y los que se quedan pierden los papeles al no tener trabajo… ¿Qué hacemos con ellos?

Hay que regularizarlos, que tengan papeles y sean ciudadanos normales. Me preocupa además que estas medidas están conduciendo a la gente hacia un discurso totalmente xenófobo. Nos están convenciendo de que es mejor que se vayan, que los recursos son para los de casa…

¿El déficit lo justifica todo?

La estrategia siempre es la misma: primero crear el miedo con el déficit y luego aceptar que es necesario recortar, pero no es así. !Nos están engañando!. La salud es deficitaria. Dinero para salud hay, y se puede recaudar más si se controla la evasión fiscal de los que más tienen. Hay que recortar menos y repartir más. Repartir y decrecer es la clave.

¿Qué va a ocurrir con el copago?

Es más costoso, se ha comprobado en países como Estados Unidos. Volvemos a un sistema perverso del sálvese quien pueda en el que las personas que tienen capacidad y salud tendrán el derecho más cubierto porque podrán cotizar. Volvemos a la beneficiencia, a atender a los ancianos y a gente sin recursos. Y ante un problema respiratorio si alguien decide dejar de tomar un medicamento debido a su coste, terminará sufriendo una insuficiencia aguda y acabará en el hospital… Conocemos personas con cáncer o seropositivas con tratamiento antirretrovirales, ¿les dejaremos morir sin medicación?

Fuente: noticiasdenavarra.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: