Familiares de migrantes exigen a México que respete sus derechos

10 mayo, 2012

Imagen-Familiares de migrantes exigen a México que respete sus derechos

Familiares de migrantes desaparecidos cuando intentaban llegar indocumentados a Estados Unidos marcharon este miércoles en San Salvador para exigir a las autoridades de México un compromiso formal para que se respeten los derechos humanos de esas personas.

Un centenar de parientes, con carteles con el rostro de salvadoreños desaparecidos en esa peligrosa travesía, recorrieron la periferia oeste de San Salvador y gritaron “exigimos respeto a los derechos humanos de los migrantes” y “alto a las desapariciones de nuestros hijos y hermanos en México”.

“Es necesario que haya un compromiso real y serio por parte de las autoridades de México para que se salvaguarde los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, no es posible que sigan ocurriendo desapariciones, asesinatos, secuestro o maltrato”, explicó a periodistas la activista Lucy De Acevedo.

De Acevedo, secretaria general del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos o Desaparecidos de El Salvador (Cofamides), aseguró que “es difícil” cuantificar los salvadoreños que están desaparecidos o han sentido vulnerados sus derechos humanos en México por su condición de indocumentados.

“Muchas personas no denuncian las vejaciones que sufren en México, hay un temor a represalias y eso es lo que ya no queremos que suceda, queremos que se denuncie a quienes las cometen sin importar si son las mismas autoridades o grupos delincuenciales”, afirmó De Acevedo.

Estimaciones oficiales indican que, en promedio, 200 salvadoreños emprenden al día el camino para intentar llegar ilegalmente a Estados Unidos, viéndose obligados a sortear en México los peligros de la ruta.

Los salvadoreños residentes en el exterior son considerados un importante pilar para la economía de su país mediante las remesas familiares.

El Salvador recibió en 2011 tres mil 648.8 millones de dólares en remesas familiares, equivalentes al 16 por ciento del PIB, según datos oficiales.

Las divisas proceden en su mayoría desde Estados Unidos, donde viven 2.5 de los 2.8 millones de salvadoreños residentes en el extranjero.

Fuente: prensalibre.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: