España se acerca al rescate tras superar la prima con 484 pb el límite de 450 pb

13 mayo, 2012

Imagen-Espana se acerca al rescate tras superar la prima con 484 pb el limite de 450 pb

La prima de riesgo española batía su máximo histórico al situarse en los 482,3 puntos básicos y aumentaban las posibilidades de un rescate, ya que las cámaras de compensación interbancaria podrían exigir un aumento de las garantías para poder usar la deuda española como colateral en el caso de mantenerse por encima de los 450 puntos básicos.

Sin embargo, la subida de la prima obedece más a la caída del rendimiento del bono alemán, que marca un nuevo mínimo histórico (1,45%).

Una prima de riesgo por encima de los 450 puntos básicos podría desembocar en el rescate del país. Este nivel es el auténticamente relevante, ya que las cámaras de compensación como LCH Clearnet lo usan para pedir más garantías al país y al sistema bancario.

Los 450 puntos básicos fueron un punto de no retorno para Irlanda en noviembre de 2010 y para Portugal en marzo del año siguiente. El pasado mes de noviembre, la crisis de deuda sufrió un nuevo recrudecimiento e Italia llegó a superar la temible cota, si bien logró cerrar la sesión por debajo. Las compras del BCE en el mercado secundario impidieron el desastre.

Sin embargo, la solicitud de garantías adicionales no se produce de manera inmediata. La prima debería mantenerse por encima durante un periodo de tiempo. Además, en el proceder de las cámaras de compensación también pesan otros factores, como que el que la mayor parte del incremento se deba a la caída en rentabilidad del bono alemán, que tocaba hoy otro mínimo histórico.

En todo caso, el bono español también subía su rentabilidad, que alcanzaba el 6,27%, su mayor nivel desde la citada crisis de noviembre de 2011, aunque todavía lejos del 6,7% que llegó a alcanzar al cierre y del 7% que tocó intradía.

El resto de países europeos también empeoraban sus indicadores de deuda. Italia rozaba el límite de intervención al subir su prima de riesgo a los 445 puntos básicos, su mayor nivel desde el 15 de enero de 2011. El spread de la deuda francesa a diez años se elevaba a los 140 puntos básicos, su mayor cota desde el 8 de enero, aunque lejos de sus máximos.

DUDAS EN GRECIA Y VARAPALO A MERKEL EN RENANIA-WESTFALIA

Tras este nuevo rebrote de la crisis de deuda europea se encuentra la incertidumbre sobre la política griega. Un informe de Citigroup ve con probabilidades crecientes “nuevas elecciones con los sondeos incluso apuntando a un mejor resultado par el partido radical de izquierda”.

Tras ello late la amenaza de una salida del euro, algo que sería muy peligroso para los países más vulnerables, entre ellos España, según señalaba Fitch el pasado viernes. Los principales partidos se reunían hoy con el presidente griego para evitar esta dramática salida de la moneda común. Pero mientras tanto, “los mercados financieros europeos seguirán muy presionados”, apuntan en Linksecurities.

La derrota del partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel en las elecciones de Renania-Wetsfalia añade más dudas sobre la continuidad de las políticas de ajuste en Europa. La victoria del candidato socialista François Hollande en Francia puede provocar que Merkel deba admitir “una flexibilidad excesiva del Pacto del Euro”, señalan en Citigroup.

LA PRESIÓN DE LA REFORMA FINANCIERA ESPAÑOLA

A los problemas europeos, España añade sus propias dificultades de su reforma financiera. Las exigencias de un incremento de las provisiones en la banca para atender posibles pérdidas en los créditos del ladrillo es una noticia “muy positiva”, opinan en Linksecurities, pero podría provocar una reacción “negativa” del mercado “a corto plazo”, algo que está sucediendo.

Además, hoy se conocía que la deuda de la banca española con el BCE alcanzaba un nuevo récord en abril al crecer un 16% frente a marzo (263.535 millones de euros). Este dato indica las dificultades de los bancos españoles para obtener financiación y la fuerte dependencia que tienen del BCE.

El dato indica la posición neta de la banca con el organismo que preside Mario Draghi. La deuda de las entidades españoles es la mayor entre sus homólogos europeos y la que más crece. En conjunto, la banca europea elevó su deuda con el BCE sólo un 5,8% en abril hasta alcanzar los 382.712 millones.

Fuente: invertia.com

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: