Cientos de niños son retenidos en Heathrow por inmigración en condiciones ‘degradantes’

15 mayo, 2012

Imagen-Cientos de ninos son retenidos en Heathrow por inmigracion en condiciones degradantes

Heathrow - Londres

Un informe alerta sobre las graves carencias del aeropuerto londinense. Como si no tuviera suficiente con el caos preolímpicio y las colas de cinco horas ante las aduanas,  Heathrow ha saltado nuevamente a los titulares por las ‘condiciones degradantes y humillantes’ a las que se ha sometido a cientos de niños retenidos en el último año por los agentes de inmigración del Reino Unido.

Los menores que llegan a diario al aeropuerto londinense son obligados a permanecer encerrados durante más de 12 horas, en salas de nueve metros cuadrados, sin luz natural ni ventilación. Ocasionalmente tienen que dormir en el suelo mientras los agentes de aduanas determinan su situación legal y la de sus padres.

En un caso, un niño de 12 años pasó en las dependencias de inmigración 31 horas y 50 minutos, separado de sus progenitores, hasta que los trabajadores sociales se hicieron temporalmente cargo de él en diciembre del 2011.

El informe de Indpendent Monitoring Board (IMB) ha sacado a la luz éstas y otras graves carencias del principal aeropuerto del Reino Unido, por el que desfilan 70 millones de viajeros al año, cuando falta poco más de dos meses para la cita olímpica.

“Las instalaciones del aeropuerto no son adecuadas ni siquiera para breves periodos de detención, y mucho menos para que los niños puedan pernoctar en ellas”, advierte el informe del IMB. “El Gobierno ha reiterado que pondría fin a la detención de niños para fines de inmigración, y sin embargo esta práctica ha continuado”.

Durante el año pasado, 15.000 personas fueron retenidas en Heathrow al pasar por el control de pasaportes. De todas ellas, más de 3.000 permanecieron por periodos superiores a 12 horas, inlcuido un número indeterminado de menores.

Un portavoz de la Agencia de Fronteras (Border Force) admitió la existencia del problema y reiteró la necesidad de “mejorar la manera en que los pasajeros, y sobre todo los niños, son tratados por nuestro personal”. El mismo portavoz aseguró que sus efectivos están a la espera de “nuevas y adecuadas instalaciones que se ajusten a nuestras
necesidade”.

Desde hace dos meses, las colas en Heathrow han alcanzado proporciones históricas debido al aumento del tráfico aéreo y a los recortes de personal.

Según los sindicatos, el número de agentes se ha reducido en torno al 15% por efecto de la medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno de David Cameron. Varios expertos han advertido que el mayor de los cinco aeropuertos londinenses se encuentra al límite de su capacidad y ponen en duda su capacidad para acoger al volumen de pasajeros previsto durante los Juegosm Olímpicos.

Fuente: elmundo.es

.

.

.

Compártenos y Síguenos!!:
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Google Bookmarks
  • MySpace

Previous post:

Next post: